Powered By Blogger

martes, 1 de febrero de 2011

Descubren gen que da a la caña de azucar, resistencia a sequias.

Investigadores brasileños identificaron un gen que aumenta la resistencia de la caña de azúcar a las sequías y que puede ser transferido a otros cultivos para tolerar la escasez de agua y suelos salinos.
El gen fue identificado por los investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp), quienes destacaron que el "Método para la producción de plantas tolerantes al estrés ambiental, sus usos y el vector genético recombinante" se convirtió en la patente científica número 600 en ser presentada por científicos de la universidad. En esta oportunidad fue depositada por tres investigadores de la Unicamp y dos de la Universidad de Sao Paulo (USP).
Se trata de Kevin Begcy Padilla, Eduardo D. Mariano y Marcelo Menossi Teixeira, investigadores del Departamento de Genética, Evolución y Bioagentes del Instituto de Biología (IB) de la Unicamp, y de Carolina Gimiliani Lembke y Glaucia Mendes Souza, del Laboratorio de Traducción de Señales del Instituto de Química de la USP.
La investigación fue desarrollada en al ámbito de un proyecto de análisis de genes asociados a la tolerancia de la caña de azúcar a la sequía y financiada por entidades públicas. Los científicos estudiaron la actuación del gen Scdr2 de la caña de azúcar y lo introdujeron en plantas de tabaco que fueron sometidas a condiciones de sequía, observándose que las plantas transgénicas que cuentan con este gen tienen un desempeño muy superior al de las que no han sido modificadas genéticamente.
Ese mismo resultado fue observado cuando las plantas transgénicas fueron sometidas a condiciones de estrés por exceso de sal en el suelo. Los resultados demostraron que el gen Scdr2 de la caña de azúcar le otorga tolerancia a las plantas sometidas a estrés hídrico o salino.
"Pese a que existen diversos genes con esa capacidad descritos en otras especies, hasta ahora nadie había evaluado el potencial del gen Scdr2, que es el primero de la caña de azúcar asociado con tolerancias por escasez de agua o exceso de sal", “Este resultado abre la oportunidad de producir no apenas una caña más tolerante al estrés salino e hídrico, sino también otras culturas modificadas genéticamente. -dijo Menossi Teixeira.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial tanto de caña de azúcar como de azúcar refinada y de etanol de caña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario