Powered By Blogger

martes, 1 de febrero de 2011

Tecnología brasileña, controla temibles plagas en cítricos.

     
Tecnología brasileña permitirá fabricar fármacos para combatir la bacteria Xylella fastidiosa, responsable por algunas de las plagas más peligrosas para cítricos y otros sembrios.
La Xylella es responsable por la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y por la Enfermedad de Pierce, plagas que pueden atacar los cítricos y los pomares en formas generalizadas, así como por otras enfermedades que afectan a diversas plantas de interés económico.
La innovación fue lograda por investigadores Brasil quienes hace diez años descifraron el genoma de esta bacteria, informó la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), responsable por el estudio.
La estatal brasileña, considerada como el mayor centro de investigación en agricultura tropical del mundo, cuenta con un programa informático llamado BSS (Blue Star Sting) en el que puede ser consultado un importante banco mundial de datos sobre la estructura de las proteínas.
Sin embargo el método fue patentado el año pasado por el investigador Goran Neshich, director del Laboratorio de Biología Computacional de la Embrapa. El investigador identificó los blancos en una proteína presente en el genoma de la Xylella y que es crucial para el potencial patógeno de la bacteria.
Unas regiones específicas de esta proteína identificadas por Neshich pueden ser usadas para inactivar o reducir la actividad del poder patógeno de la bacteria, con lo que sería posible reducir o evitar el desarrollo de la infección bacteriana.
La tecnología de la estatal Embrapa permite la identificación de los blancos terapéuticos más adecuados que servirán para diseñar fármacos eficientes para combatir la bacteria.
La Embrapa calcula que los daños causados por la CVC ascienden a cerca de 100 millones de dólares al año en Brasil, país que es el mayor exportador mundial de jugo de naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario