Powered By Blogger

sábado, 26 de marzo de 2011

El médico nazi Josef Menguele y su raza de gemelos en Brasil.

      
Dos científicas brasileñas, dicen haber encontrado la respuesta a la alta tasa de nacimientos de gemelos en un pueblo del sur de Brasil. Nada tiene que ver con el medico nazi Josef Menguele -dicen.
El siniestro medico nazi Josef Mengele, experto en anatomía, cirugía y genética, más conocido como, el ángel de la muerte, y que se hiciera conocido por sus experimentos con gemelos en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de crear una raza dominante aptos para el Tercer Reich, llegó a a Brasil en el año 1963 buscando refugiarse. Arribó a una pequeña ciudad llamada Cândido Godói perteneciente  al Estado de Rio Grande do Sul. Desde entonces, la tasa de nacimiento de gemelos de ese pueblo cuadruplica la media a nivel mundial.
Cândido Godói es una colonia agrícola alemana en la que sus habitantes aún recuerdan el paso del médico de Auschwitz, y donde los partos múltiples se han reconvertido en atracción turística, celebrándose cada dos años la Fiesta de los Gemelos.
La inquietante hipótesis de que Mengele haya continuado con su “trabajo” hasta bien entrados los años 60 en esta comunidad de emigrantes alemanes del sur de Brasil, está planteada en el libro “Mengele, El Ángel de la Muerte en Sudamérica”, del periodista argentino Jorge Camarasa, que narra la vida de este siniestro médico alemán desde su fuga de Europa en 1949, durante sus años de exilio en  Argentina, Paraguay y Brasil, hasta su muerte en una playa cercana a San Pablo treinta años después.
El fenómeno ya fue estudiado por genetistas brasileños, europeos y americanos, quienes se han rendido ante la imposibilidad de explicarlo científicamente: en Cândido Godói, la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada veinte. Sus habitantes, descendientes de alemanes de la región de Hunsrüick, conservan la lengua y las costumbres transmitidas por los pioneros a principios del siglo XX, y el pueblo es un modelo de orden social, sin favelas, violencia ni desocupación.
La bióloga Ursula Matte, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y de la Universidad de Rio Grande do Sul, hizo un estudio genealógico y genético de todos los pares de gemelos, y constató que el 67% de ellos era dicigótico, es decir heterogéneo, producido por dos embriones, y el 33% restante era homocigótico, es decir igual, del mismo sexo y fruto de un mismo embrión.
La primera conclusión que se desprendía de su estudio, realizado en los años 90, era que no parecía un caso de herencia genética, ya que ella está asociada habitualmente a gemelos homocigóticos. También descartó el factor casual, desechando que pudiera ser una coincidencia natural el que se hubiesen agrupado en la región de Cândido Godói tantas familias con predisposición genética para tener gemelos.
Además, aunque pudiera pensarse en un agrupamiento de personas con esas características, viviendo en un mismo lugar y casándose entre vecinos, casi sin éxodo y sin inclusión de nuevos moradores, viviendo durante muchos años en el mismo lugar y procreando muchos hijos, un dato resultó de lo más curioso: a partir de los años 80, el número de nacimientos de mellizos tendía a decrecer, en vez de aumentar o permanecer como sucedía 20 años antes.
Recientemente en Porto Alegre un equipo medico coordenado por las geneticistas Lavinia Schüller-Faccini de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul UFRGS y la anteriormente mencionada, Úrsula Matte del Hospital de Clínicas dieron muestras de que los Naturales de Cândido Godoi ya daban a luz a gemelos desde inicios del siglo 20 –“analizamos partidas de nacimiento, e identificamos casos de gemelos” dijo Úrsula Matte. Asimismo  algunos técnicos pesquisaron un manantial local, y analizaron el aire para ver si no existe partículas de plomo, cromo o algún pesticida que pueda estimular la poliovolución.
A pesar de todos estos recientes estudios e intentos por descifrar el misterio, todavía existe la duda en la población mundial “Será solo una cortina de humo, para evitar alarmar a la población”, -dicen unos- “ Será que estas científicas buscan solo publicidad” -dicen otros- ¿Cuál será realmente la verdadera causa para el fenómeno de la concentración de nacimientos dobles en este pueblo?.
   
Dicen, que el aciago Dr. Menguele no tuvo nada de que ver con esto; pero, digan ustedes; no es demasiada coincidencia que el medico alemán de Hitler experto en genética con gemelos, llegue a vivir a un pueblo y después de su muerte recién se den cuenta que la cantidad de nacimientos de gemelos crecía cada vez más y más? ¿Por qué no sucede esto en otros pueblos? ¿Por qué únicamente en Cãndido Godoi?... realmente da que pensar ¿no?
Los primeros testimonios sobre la presencia de Josef Mengele en la zona de Cândido Godói se remiten a 1963. El área en la que se movía comprendía los pueblos de Santo Cristo, Cerro Largo, Linha San Antonio, San Pedro de Butiá y Cândido Godói, más los pequeños caseríos y establecimientos agrícolas a la vera de los caminos que recorría.
Dicen que no se quedaba mucho tiempo en ningún lado, no tenía un domicilio fijo, iba y venía todo el tiempo, y todo hace pensar que, al menos al principio, seguía viviendo en Paraguay, en casa de la familia Krug, y que regresaba allí después de sus excursiones por Rio Grande. Son vagas y difusas las cosas que hacía: tratamientos ambulatorios como dentista o médico rural, reuniones con lugareños a los que se presentaba como veterinario para hablarles de inseminación artificial, visitas nocturnas a la casa de una mujer.
Puede ser como dicen las geneticistas Levina y Ursula en Porto Alegre que existieron señales de nacimientos de gemelos en esa ciudad. Sin embargo debe reconocerse que los índices más altos de nacimientos de gemelos en la zona de Cândido Godói se registran a partir del año de 1963, que es cuando llega una verdadera oleada de partos dobles.
Sea cual fuera la verdad, el fantasma de Josef Mengele permanecerá latente en el inicio de cualquier explicación sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario