Powered By Blogger

sábado, 26 de marzo de 2011

Zumbi dos palmares, un autentico líder negro

                                    
Poco se conoce de quien fuera el último de los líderes negros del Quilombo dos Palmares; quien no solo quería la libertad parcial de un grupo, sino la abolición de la esclavitud en Brasil.
Poco se conoce de quien fuera el último de los líderes negros del Quilombo dos Palmares; quien no solo quería la libertad parcial de un grupo, sino la abolición de la esclavitud en Brasil
La imagen de la cabeza arrancada de Zumbi, llevada a Recife en 1695 y exhibida públicamente, produce dos sentidos antagónicos: el poder opresor es capaz de derrotar a los insurgentes, pero una buena lucha de hecho nunca muere. No fue el acaso que transformó la imagen en monumento en Río de Janeiro.
Poco se conoce de este brasileño. Nacido en el quilombo de Palmares, (Quilombo, también llamado Palenque en la América española, era el lugar donde se refugiaban los esclavos negros que huían de sus amos) Localizado en la Serra da Barriga, hoy estado de Alagoas, Zumbi se afirma como gran guerrero, jefe audaz y último líder del principal foco de resistencia negra contra la esclavitud en Brasil. En 1662, todavía un niño, fue capturado por soldados y entregado al padre Antônio Melo, que le dio el nombre de Francisco y los conocimientos de lectura en portugués y latín.
A los 15 años, huyó y volvió a Palmares, cuando pasó a utilizar el nombre Zumbi, término con origen en el africano “dzumbi”, que quiere decir guerrero, muerto, dios de la guerra o incluso muerto vivo. En el quilombo, que llegó a tener 50 mil habitantes, lideró luchas victoriosas contra los portugueses. En 1678, frente a un acuerdo entre Ganga-Zumba, su tío y jefe del quilombo, y el gobernador de Pernambuco, Pedro de Almeida, que garantizaba libertad a los nacidos en Palmares, Zumbi envenena a Ganga-Zumba, asume el comando y rehúsa el acuerdo. Para él no bastaba vivir libre, era necesario libertar a todos los esclavos.
Zumbi quería la abolición de la esclavitud, no sólo la libertad parcial de su grupo. Las investidas en contra de Palmares se intensifican y la respuesta es una extraordinaria resistencia. Zumbi lucha y les hace a sus hombres la invitación a la muerte por la libertad. En 1694, Domingos Jorge Velho, bandeirante (pionero de las exploraciones del territorio) paulista conocido por su impiedad, fue convocado por el gobernador para liderar la milicia que tenía como misión encontrar y destruir Palmares. Con un grupo de dos mil hombres y apoyo de artillería pesada, Velho inicia la búsqueda. Llegó a luchar con Zumbi, dándole un tiro al líder del quilombo. Por ende, surgen rumores de su muerte. En el año de 1695, sin embargo, Zumbi lidera ataques a poblados en Pernambuco.
Es en ese mismo año es cuando Velho llega al ataque final contra la Cerca do Macaco, principal mocambo (villa) de Palmares. Una intensa batalla se inició y la comunidad resistió por 22 días, antes de ser derribada. Zumbi fue herido, pero escapó, y siguió luchando con abnegada resistencia. Sin embargo, traicionado por un antiguo compañero, fue denunciado, preso y degollado el 20 de noviembre de 1695. Estaba muerto el héroe brasileño. La fecha marca en el calendario del país el Día Nacional de la Conciencia Negra, recordando la historia del hombre nacido libre y muerto por desear la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario