Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

Ary Barroso, el genio de la musica popular brasilera.

      
Ary Barroso (07 de noviembre 1903 en Ubá , Minas Gerais - 9 de febrero de 1964 en Río de Janeiro) fue el compositor más representativo de la era de la radio y el mayor nombre de la samba-exaltación tuvo un inicio difícil.

Hijo de un abogado y cantante de tonadas populares, Ary Barroso quedó huérfano a los 7 años y fue educado por las tías abuelas, que querían hacerlo pianista de conciertos, obligando al niño a practicar tres horas al día. A los 12, en 1915, ya trabajaba en el cine de Ubá (MG), acompañando al piano las películas mudas exhibidas.

A los 18, se ganó una pequeña herencia y se fue de la pequeña ciudad de Minas Gerais a estudiar Derecho en Rio de Janeiro. Se demoró nueve años en graduarse y nunca ejerció la profesión. Para mantenerse, tocaba piano en cines y cabarets, en la época en que el teatro musical estaba en ascensión. Acabó seducido por la boemia carioca.
En 1930, Ary se ganó el primer premio de concurso carnavalesco con la marcha Dá Nela. En los años siguientes, compuso: Vamos deixar de intimidade, Faceira, Rancho Fundo (con letra de Lamartine Babo) y Camisa Amarela. Después vino la fase en que se fue al pintoresco y al sentimiento patriótico, en composiciones de gran éxito en el exterior, como Na Baixa do Sapateiro y No Tabuleiro da Baiana.
Compuesto en 1939, en poco tiempo la samba-exaltación, Aquarela do Brasil pasó a figurar como himno nacional alternativo. Fue grabado centenas de veces en todo el mundo, la primera de ellas, en la voz de Francisco Alves, con ajustes de Radamés Gnattali.
En 1933, Ary logró trabajar en la Radio Philips y descubrió su vocación para comandar programas de éxito, lo que haría más tarde también en la televisión, con Calouros em Desfile y Encontro com Ary. Intransigente con quien tuviese gusto u opinión musical diferentes de los suyos, sus programas revelaron nombres que harían historia en la música brasileña, como Lúcio Alves, Luiz Gonzaga, Elza Soares y Elizeth Cardoso.
Ary era temido por los novatos, de quien exigía que sólo cantaran canciones nacionales, la única excepción fue Dolores Duran, que cantó en inglés en Hora do Calouro. Aún en la década de 30, Ary Barroso empezó a trabajar como locutor deportivo, profesión hasta entonces aburridora y burocrática, que nunca más fue la misma después que Ary le dio un tono emocional a la transmisión de los partidos, sin esconder su amor por Flamengo, cuyos goles celebraba, en vivo, con una armónica de boca.
En 1944, visitó Estados Unidos, musicalizando la película ¿Você já foi à Bahia?, de Walt Disney. Sus dos composiciones más conocidas son las sambas " Aquarela do Brasil "(" Brasil "), escrito en 1939, y" Na Baixa do Sapateiro "(" Bahía "), integrado por un año antes. "Brasil" fue ofrecido en Saludos Amigos (1942) y "Na Bahia" en Los tres caballeros (1944), ambas películas de Disney. Las dos canciones se convirtieron en éxitos internacionales, y han sido registradas por cientos de artistas de todo el mundo. Entre sus intérpretes principales son Carmen Miranda y João Gilberto .
En 1945, su canción "Río de Janeiro", ofrecido en la película de 1944 de Brasil, le valió el diploma de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos de Hollywood. . Su canción "Aquarela do Brasil" fue utilizada también como tema principal de la película " Brasil " de 1985.
Como compositor, volvió, en los últimos años, a los temas familiares y cotidianos de su primera fase, en sambas como, Folha Morta, Ocultei e Risque. En 1955, junto a Heitor Villa-Lobos, recibió la Orden Nacional del Mérito. En total, Ary Barroso compuso 264 canciones.
Murió de cirrosis hepática en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario