Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2011

Medios de comunicación, migraciones y su diversidad etnica-cultural

      
El tratamiento de los medios de comunicación a la problemática de las migraciones y a las relaciones generadas por la diversidad étnica y cultural, es el tema que se desarrolla en el bien documentado texto de Denise Cogo.
El libro Midia, interculturalidade e migraciones contemporáneas (titulo en Portugués) cuya autora es la destacada profesora brasileña, de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS  de Rio Grande do Sul, Dra. Denise Cogo, nos da a conocer con más minuciosidad la vinculación existente entre los medios de comunicación y el tema de las migraciones; no solo dentro de su labor informativa, sino como “formadora” de actitudes dentro de los integrantes de las comunidades que los acogen; actitudes que pueden tornarse amables, fraternales o xenófobas.
Una obra que es el resultado de una larga y paciente pesquisa a este respecto y que invita especialmente a los periodistas y medios de comunicación a ser más responsables con este tratamiento que se le viene dando al asunto migratorio, pues se trata de una cuestión que en muchos países se ha politizado fuertemente, llegando a convertirse incluso en un factor de confrontación partidaria y electoral.
Al respecto Nicolás Lorite, director de Migracom, de la Universidad Autónoma de Barcelona, manifiesta “La obra de Denise Cogo viene a ocupar un espacio imprescindible en la temática de la cual a pesar de su actualidad conocemos muy poco”  asimismo dice “debe ahondarse la necesidad de  estudiar las realidades migratorias para objetivar las conclusiones y no especular como ciertos círculos académicos  y periodísticos “perezosos” cada vez mas acomodados en la realidad virtual del Internet.
Las migraciones humanas ocurrieron desde el inicio de los tiempos. Sin embargo esta problemática nunca se ubicó en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y tampoco fue objeto de tan alta prioridad como la que recibe en las agendas de gobiernos, partidos políticos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Por  las características que presentan y el contexto histórico en el que se producen, diríamos que existe una nueva era en la historia de las migraciones internacionales que da lugar a importantes desequilibrios y conflictos:
En la actualidad se ha podido comprobar que el tratamiento dado por los medios al tema de la inmigración, depende en gran medida de la línea editorial del diario que publica la noticia (conservador o progresista), o de su prestigio; serio, popular o sensacionalista, de acuerdo a ello es posible identificar la presencia de diferentes enfoques en una misma noticia. En otros casos vemos como algunos medios relacionan la cultura de la violencia, con la procedencia de algunos migrantes creando fobias entre la comunidad, etc.

La tecnología de Punta, el internet, la unificación de las economías y monedas, así como el libre paso por las fronteras de los países hermanos, conlleva no solo intercambios económicos comerciales, sino también de personas con muchas diversidades socio culturales. Materias que deben ser tratados con responsabilidad para evitar que esos fraternales encuentros… se conviertan en desencuentros.

Un trabajo sumamente interesante de Denise Cogo, a quien solo nos queda felicitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario