Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Qué sucedió…Donde está el Oratorio Salesiano de Breña?

                                    
¿Por que desapareció El Oratorio Salesiano de Breña? Es una interrogante que se hace la sociedad. Con una breve historia conoceremos algo más sobre estos Oratorios creados por San Juan Bosco y que formaban a los jóvenes en hombres de bien.

Esa noche, la cena en casa de los Salvatierra se desarrolló de manera silenciosa, sin los clásicos comentarios o anécdotas de las cenas familiares, o las llamadas de atención de la mamá insistiendo  para que se terminen la nutritiva sopa que con tanto esmero había preparado.
La silenciosa quietud era quebraba únicamente por el sonido de los cubiertos rosando los platos o el tintineo de la jarra de vidrio posándose sobre  un vaso al servirse la limonada; todos estaban enfrascados en el contenido de su plato que iban terminando lentamente.
Por momentos, Eduardo levantaba disimuladamente la vista y observaba aquel adusto panorama familiar;  en algunas de esos atisbos se enfrentaba visualmente con la mirada de reprobación de su esposa, que no estaba de acuerdo con la severidad del castigo impuesta al pequeño Carlitos, el menor de sus tres hijos. La decisión de guardar bajo llave el computador  le pareció injusta  -solo tiene 10 años, ¿que quieres que haga que este en la calle con los vagos? –le había dicho la mujer.   -Se pasa todo el día en ese aparato, está flaco, no juega como los demás niños y esta descuidando los estudios, solo quiere internet y más internet, no estoy de acuerdo- había replicado Eduardo con severidad a su mujer.
Con el transcurso de los días, Carlitos fue acentuando su melancolía, algunas veces no terminaba la comida  y sin replicar se iba a su cuarto a realizar sus tareas escolares hasta quedarse dormido. Una  actitud que enterneció el corazón de Eduardo que decidió ir a conversar con su pequeño. -Yo te quiero mucho hijito, pero debes comprender que tome esa actitud pues tu habías olvidado todo lo que no es internet –le dijo en tono bondadoso. El niño lo quedo mirando por un instante, luego preguntó:
-¿Mi abuelo, tu papá, también te escondía el internet cuando eras pequeño?
- No hijo, en mis tiempos no teníamos internet.
-¿Queee? no tenías internet y como te divertías, como te relacionabas con otros amigos.
Eduardo lo miro sonriendo y pasándole la mano por la cabeza, respondió; -Cuando yo era pequeño, junto con muchos amigos de nuestro barrio frecuentábamos el…Oratorio Salesiano.
-¿Oratorio Salesiano..?   ¿Qué es el Oratorio…Un club? –preguntó intrigado el niño
Eduardo miró tiernamente a su hijo y esbozando una leve sonrisa respondió: No, no era un club, pero era algo parecido; El Oratorio, estaba regentado por los padres salesianos. Eran lugares muy grandes y bonitos;  en Lima existían tres, un Oratorio en el Rímac, otro en Magdalena y otro en Breña, que es donde yo acudía con mis hermanos y amigos, se llamaba “Oratorio Festivo Santa Rosa de Breña”. Ahí los padres nos enseñaban catecismo, buenos modales, tenían varios campos deportivos y nosotros podíamos disponer de ellos gratuitamente, pero antes nos equipaban con coloridos uniformes deportivos, pues cada club tenía sus camisetas. Para aquellos jóvenes que no jugaban fútbol había ajedrez, ping pong, club de teatro, biblioteca, entre otras actividades culturales.
Los domingos después de misa, los padres nos daban un gran desayuno, Chocolate con leche, hummm, nunca más encontré nada igual, era delicioso. En el Oratorio de Breña existía un trompo gigante que daba vueltas y vueltas, donde subíamos todos los niños y nos divertíamos mientras iba girando. Después seguíamos haciendo deportes y por la tarde catecismo y luego al cine o al teatro que existía dentro del Oratorio, realmente era fabuloso.  Acudían miles de niños y jóvenes de todas las edades, adentro estábamos clasificados por edad, los mayores cuidaban de los menores; en el Oratorio todo era armonía, confraternidad y sobretodo solidaridad.
¿Dime papi y quien creó el oratorio?  Carlitos, el Oratorio fue creado por  San Juan Bosco, el fundó en Italia la Orden Salesiana y también los Oratorios; pues de esa forma Don Bosco ayudaba a los niños más pobres.  Aquí al Perú, los salesianos llegaron hace mas de cien años; Fue tan importante en el país la labor de los oratorios que casi no existía violencia juvenil, tal es así que aquellos niños de esa época, hoy son hombres de bien a la sociedad.
¡Ah! pero me estaba olvidando lo mejor.  Cada vez que ibas te entregaban un vale o comprobante de asistencia y al final de año los cambiaban por regalos, muchos, pero muchos regalos; el niño que tenía más vales se llevaba más regalos y así sucesivamente. Ese día, teníamos que ir acompañados por alguien o con nuestra mamá para que nos ayuden a cargar todo lo que recibíamos.
Así, en navidad, todos los niños oratorianos regresábamos a nuestras casas muy felices y cargando muchos  presentes que nos daban los padres salesianos;  uniformes escolares, pelotas de futbol, chimpunes, camisas, pantalones, zapatos y zapatillas, panetones, muchos dulces y juguetes a cuerda y a pilas, entre otros regalos más.  Debo ser sincero Carlitos, mi época de oratoriano fue la mejor de mi juventud y hasta hoy, cuando me encuentro con amigos de ese entonces, evocamos aquellos gratos momentos.
¿Papi, mi tío Juan también iba al Oratorio?. –¿te refieres a mi primo Juan, el gordo?  por supuesto, aunque en ese tiempo no era gordo; pero no solo iba él, algunos vecinos, padres o abuelos de tus amigos también acudían al Oratorio.
Que hermoso papá, gracias por contarme toda esa bella historia y creo que tienes razón, el internet no es todo en la vida. Lo mejor es la amistad y la fraternidad.
Carlitos quedó tan emocionado con el relato de su padre, que  saltando de emoción le dijo: ¿Papito, por que no me lleves al Oratorio? yo también quiero ser oratoriano como tu.
Eduardo se quedó por unos instantes en silencio y sin poder contener unas lagrimas que fueron rodando por sus mejillas, abrazó a su pequeño hijo y  en tono afligido, le respondió.
Lo siento hijo mío, pero nuestro querido Oratorio de Breña…No existe más.
El niño lo quedó mirando y en tono preocupado dijo;  ¿Papito tu crees que San Juan Bosco este de acuerdo con eso?
No se Carlitos, la verdad, no se que decir… Mejor, vamos a ver tu computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario