Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2011

"Reforma del Estado en el Perú", nuevo libro del sociólogo peruano Franz Portugal

            
El sociólogo peruano Franz Portugal Bernedo, nos entrega un nuevo libro, esta vez denominado “Reforma del Estado en el Perú”. Un trabajo literario que viene a llenar un vacio en la bibliografía sobre este importante tema.
El autor, como  profesional especializado en reforma del Estado y Descentralización, ha trabajado desde sus inicios en el 2002, en la formulación del marco institucional y legal del actual proceso de descentralización, cuando se reformó la Constitución Política del Perú de 1993, en el capítulo sobre descentralización; lo cual nos indica que este es un trabajo realizado desde dentro del proceso, ya que el autor -con su larga trayectoria en este campo- participó directamente en sus avances, estancamientos y retrocesos desde 1988; por lo que vendría a ser, como suele decirse; un testimonio de parte, desde una perspectiva crítica.
El libro nos presenta un detallado análisis de los cambios producidos en el Estado peruano durante el segundo periodo del gobierno del presidente Alan García; establece además los puntos críticos de la reforma del Estado en este gobierno y presenta una agenda pendiente para el siguiente periodo. Para tal efecto, se analizan los planes, estrategias y medidas desarrolladas por el gobierno del APRA, respecto de la reforma de la estructura del Estado, en particular, de la reforma de la administración pública.
Una primera parte plantea algunos temas relevantes sobre la reforma y modernización del Estado en América Latina, en la cual se enmarcan los procesos desarrollados en el país. La segunda parte se refiere a los planes y estrategias de reforma del Estado del Gobierno del APRA. La tercera parte desarrolla las acciones del gobierno respecto a la reforma de la estructura del Estado, en lo que se refiere a la descentralización, en particular la reforma del Poder Ejecutivo. En la cuarta parte, las acciones de reforma de la administración pública, específicamente las desarrolladas mediante un conjunto de decretos legislativos emitidos durante el año 2008. La quinta parte recoge la propuesta de estrategia de modernización de la gestión del Estado que se publica mediante un decreto supremo casi al final del gobierno del APRA. La sexta parte se refiere al gobierno electrónico como componente importante de la modernización del Estado. En la última parte se propone un conjunto de temas como agenda pendiente para el nuevo gobierno elegido en el 2011.
La reforma y modernización del Estado que se desarrolla en el segundo gobierno del APRA, forma parte de las reformas del Estado vía la descentralización, iniciadas por el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2002) y que luego continuó el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Todas ellas tienen como contexto las reformas del Estado desarrolladas en la década pasada por el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en aplicación de las recomendaciones del Consenso de Washington.
El proceso de reforma y modernización del Estado, en el gobierno del APRA, ha tenido cuatro momentos que muestran sus limitaciones en la concepción y en su ejecución: el primero se sustenta en la propuesta del Plan de Gobierno; el segundo momento es determinado por los procesos de implementar la gestión de gobierno en el marco legal del proceso de reforma del Estado vía la descentralización, que lo obligó a definir una estrategia mediante la constitución de la Comisión Presidencial de Reforma del Estado; un tercer momento, expresado en el conjunto de decretos legislativos para la reforma de la administración pública y, finalmente, el intento de definir una estrategia para la modernización de la gestión pública mediante la propuesta para implementar el Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública que se lanza al final del gobierno del APRA.
Franz Portugal Bernedo, es sociólogo, profesor asociado e investigador de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios de especialización en Reformas del Estado en Argentina, Chile, Colombia. Tiene maestría en comunicación en organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, maestría en sociología en la Pontificia Universidad Católica y de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Marcos, donde realizó también estudios de doctorado en Ciencias sociales. Actualmente es Secretario Técnico de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, del Congreso de la República del Perú (2003 – 2011)
Felicitamos al sociólogo Franz Portugal Bernedo, por este trabajo que nos amplía los conocimientos sobre este proceso de cambios realizados en la estructura del Estado peruano. Estamos seguros que este libro será una importante fuente de consulta para los futuros trabajos que se realicen sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario