Powered By Blogger

sábado, 26 de marzo de 2011

Zumbi dos palmares, un autentico líder negro

                                    
Poco se conoce de quien fuera el último de los líderes negros del Quilombo dos Palmares; quien no solo quería la libertad parcial de un grupo, sino la abolición de la esclavitud en Brasil.
Poco se conoce de quien fuera el último de los líderes negros del Quilombo dos Palmares; quien no solo quería la libertad parcial de un grupo, sino la abolición de la esclavitud en Brasil
La imagen de la cabeza arrancada de Zumbi, llevada a Recife en 1695 y exhibida públicamente, produce dos sentidos antagónicos: el poder opresor es capaz de derrotar a los insurgentes, pero una buena lucha de hecho nunca muere. No fue el acaso que transformó la imagen en monumento en Río de Janeiro.
Poco se conoce de este brasileño. Nacido en el quilombo de Palmares, (Quilombo, también llamado Palenque en la América española, era el lugar donde se refugiaban los esclavos negros que huían de sus amos) Localizado en la Serra da Barriga, hoy estado de Alagoas, Zumbi se afirma como gran guerrero, jefe audaz y último líder del principal foco de resistencia negra contra la esclavitud en Brasil. En 1662, todavía un niño, fue capturado por soldados y entregado al padre Antônio Melo, que le dio el nombre de Francisco y los conocimientos de lectura en portugués y latín.
A los 15 años, huyó y volvió a Palmares, cuando pasó a utilizar el nombre Zumbi, término con origen en el africano “dzumbi”, que quiere decir guerrero, muerto, dios de la guerra o incluso muerto vivo. En el quilombo, que llegó a tener 50 mil habitantes, lideró luchas victoriosas contra los portugueses. En 1678, frente a un acuerdo entre Ganga-Zumba, su tío y jefe del quilombo, y el gobernador de Pernambuco, Pedro de Almeida, que garantizaba libertad a los nacidos en Palmares, Zumbi envenena a Ganga-Zumba, asume el comando y rehúsa el acuerdo. Para él no bastaba vivir libre, era necesario libertar a todos los esclavos.
Zumbi quería la abolición de la esclavitud, no sólo la libertad parcial de su grupo. Las investidas en contra de Palmares se intensifican y la respuesta es una extraordinaria resistencia. Zumbi lucha y les hace a sus hombres la invitación a la muerte por la libertad. En 1694, Domingos Jorge Velho, bandeirante (pionero de las exploraciones del territorio) paulista conocido por su impiedad, fue convocado por el gobernador para liderar la milicia que tenía como misión encontrar y destruir Palmares. Con un grupo de dos mil hombres y apoyo de artillería pesada, Velho inicia la búsqueda. Llegó a luchar con Zumbi, dándole un tiro al líder del quilombo. Por ende, surgen rumores de su muerte. En el año de 1695, sin embargo, Zumbi lidera ataques a poblados en Pernambuco.
Es en ese mismo año es cuando Velho llega al ataque final contra la Cerca do Macaco, principal mocambo (villa) de Palmares. Una intensa batalla se inició y la comunidad resistió por 22 días, antes de ser derribada. Zumbi fue herido, pero escapó, y siguió luchando con abnegada resistencia. Sin embargo, traicionado por un antiguo compañero, fue denunciado, preso y degollado el 20 de noviembre de 1695. Estaba muerto el héroe brasileño. La fecha marca en el calendario del país el Día Nacional de la Conciencia Negra, recordando la historia del hombre nacido libre y muerto por desear la libertad.

¡Comprobado! El Internet jamás remplazará al periódico.

           
Indudablemente, el internet ha sido el invento del milenio, pero está que comprobado que al periódico nunca lo podrá reemplazar ¡¡¡No señor!!!. Entérese por que…

Atienda bien, lea y recapacite; luego díganos si tenemos razón, o no. Veamos a continuación algunos de los más importantes usos del periódico:
USOS DOMÉSTICOS:* Para madurar las paltas (Aguacates)
* Recoger la basura.
* Limpiar los vidrios.
* Envolver el nacimiento.
* Para mantener el pecho caliente con una frotación.
* De abanico cuando hace mucho calor.
* Sirve de cuña para alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar el piso de la jaula del pájaro.
* Recoger la caca del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Sirve como plantilla en los zapatos húmedos.
* Evita que se meta el agua debajo de la puerta.
* Con una esquinita mojada en saliva se quita el hipo.
* De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
* Indispensable para envolver los vidrios rotos antes de tirarlos al basurero.
* Y en época de crisis sirve para limpiarse el culo, aunque algo duro, da el mismo servicio y sirve de colorante para los vellos canosos.
 
USOS FESTIVOS:
* Para prender el carbón del asador.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.
* Rellenar el muñeco que quemamos en año nuevo.

OTROS USOS:* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Como cojín de emergencia en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revolver.
* Como ropa de cama de los indigentes.
* Como funda para guardar el machete.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.
* Para que el vecino no te mire por esa ventana que aún no tiene cortina.

 AH!!!!... Y POR ÚLTIMO Y  MENOS IMPORTANTE!! PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS.

¿CREE USTED QUE PODRÍA HACER TODO ÉSTO CON LA COMPUTADORA?...NO VERDAD?. 

El médico nazi Josef Menguele y su raza de gemelos en Brasil.

      
Dos científicas brasileñas, dicen haber encontrado la respuesta a la alta tasa de nacimientos de gemelos en un pueblo del sur de Brasil. Nada tiene que ver con el medico nazi Josef Menguele -dicen.
El siniestro medico nazi Josef Mengele, experto en anatomía, cirugía y genética, más conocido como, el ángel de la muerte, y que se hiciera conocido por sus experimentos con gemelos en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de crear una raza dominante aptos para el Tercer Reich, llegó a a Brasil en el año 1963 buscando refugiarse. Arribó a una pequeña ciudad llamada Cândido Godói perteneciente  al Estado de Rio Grande do Sul. Desde entonces, la tasa de nacimiento de gemelos de ese pueblo cuadruplica la media a nivel mundial.
Cândido Godói es una colonia agrícola alemana en la que sus habitantes aún recuerdan el paso del médico de Auschwitz, y donde los partos múltiples se han reconvertido en atracción turística, celebrándose cada dos años la Fiesta de los Gemelos.
La inquietante hipótesis de que Mengele haya continuado con su “trabajo” hasta bien entrados los años 60 en esta comunidad de emigrantes alemanes del sur de Brasil, está planteada en el libro “Mengele, El Ángel de la Muerte en Sudamérica”, del periodista argentino Jorge Camarasa, que narra la vida de este siniestro médico alemán desde su fuga de Europa en 1949, durante sus años de exilio en  Argentina, Paraguay y Brasil, hasta su muerte en una playa cercana a San Pablo treinta años después.
El fenómeno ya fue estudiado por genetistas brasileños, europeos y americanos, quienes se han rendido ante la imposibilidad de explicarlo científicamente: en Cândido Godói, la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada veinte. Sus habitantes, descendientes de alemanes de la región de Hunsrüick, conservan la lengua y las costumbres transmitidas por los pioneros a principios del siglo XX, y el pueblo es un modelo de orden social, sin favelas, violencia ni desocupación.
La bióloga Ursula Matte, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y de la Universidad de Rio Grande do Sul, hizo un estudio genealógico y genético de todos los pares de gemelos, y constató que el 67% de ellos era dicigótico, es decir heterogéneo, producido por dos embriones, y el 33% restante era homocigótico, es decir igual, del mismo sexo y fruto de un mismo embrión.
La primera conclusión que se desprendía de su estudio, realizado en los años 90, era que no parecía un caso de herencia genética, ya que ella está asociada habitualmente a gemelos homocigóticos. También descartó el factor casual, desechando que pudiera ser una coincidencia natural el que se hubiesen agrupado en la región de Cândido Godói tantas familias con predisposición genética para tener gemelos.
Además, aunque pudiera pensarse en un agrupamiento de personas con esas características, viviendo en un mismo lugar y casándose entre vecinos, casi sin éxodo y sin inclusión de nuevos moradores, viviendo durante muchos años en el mismo lugar y procreando muchos hijos, un dato resultó de lo más curioso: a partir de los años 80, el número de nacimientos de mellizos tendía a decrecer, en vez de aumentar o permanecer como sucedía 20 años antes.
Recientemente en Porto Alegre un equipo medico coordenado por las geneticistas Lavinia Schüller-Faccini de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul UFRGS y la anteriormente mencionada, Úrsula Matte del Hospital de Clínicas dieron muestras de que los Naturales de Cândido Godoi ya daban a luz a gemelos desde inicios del siglo 20 –“analizamos partidas de nacimiento, e identificamos casos de gemelos” dijo Úrsula Matte. Asimismo  algunos técnicos pesquisaron un manantial local, y analizaron el aire para ver si no existe partículas de plomo, cromo o algún pesticida que pueda estimular la poliovolución.
A pesar de todos estos recientes estudios e intentos por descifrar el misterio, todavía existe la duda en la población mundial “Será solo una cortina de humo, para evitar alarmar a la población”, -dicen unos- “ Será que estas científicas buscan solo publicidad” -dicen otros- ¿Cuál será realmente la verdadera causa para el fenómeno de la concentración de nacimientos dobles en este pueblo?.
   
Dicen, que el aciago Dr. Menguele no tuvo nada de que ver con esto; pero, digan ustedes; no es demasiada coincidencia que el medico alemán de Hitler experto en genética con gemelos, llegue a vivir a un pueblo y después de su muerte recién se den cuenta que la cantidad de nacimientos de gemelos crecía cada vez más y más? ¿Por qué no sucede esto en otros pueblos? ¿Por qué únicamente en Cãndido Godoi?... realmente da que pensar ¿no?
Los primeros testimonios sobre la presencia de Josef Mengele en la zona de Cândido Godói se remiten a 1963. El área en la que se movía comprendía los pueblos de Santo Cristo, Cerro Largo, Linha San Antonio, San Pedro de Butiá y Cândido Godói, más los pequeños caseríos y establecimientos agrícolas a la vera de los caminos que recorría.
Dicen que no se quedaba mucho tiempo en ningún lado, no tenía un domicilio fijo, iba y venía todo el tiempo, y todo hace pensar que, al menos al principio, seguía viviendo en Paraguay, en casa de la familia Krug, y que regresaba allí después de sus excursiones por Rio Grande. Son vagas y difusas las cosas que hacía: tratamientos ambulatorios como dentista o médico rural, reuniones con lugareños a los que se presentaba como veterinario para hablarles de inseminación artificial, visitas nocturnas a la casa de una mujer.
Puede ser como dicen las geneticistas Levina y Ursula en Porto Alegre que existieron señales de nacimientos de gemelos en esa ciudad. Sin embargo debe reconocerse que los índices más altos de nacimientos de gemelos en la zona de Cândido Godói se registran a partir del año de 1963, que es cuando llega una verdadera oleada de partos dobles.
Sea cual fuera la verdad, el fantasma de Josef Mengele permanecerá latente en el inicio de cualquier explicación sobre este tema.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Carnaval de Brasil, mistura de fiesta, Teatro y folclore.

         
Los carnavales de Brasil no son solo fiestas, bailes y desenfreno popular. La participación de la escuelas dentro del sambodromo, están llenas de arte, folclor y teatro y luminosidad.
Al asistir a los carnavales de Brasil debemos estar preparado para dos cosas, primero; formar parte de los provocadores bailes y del desenfreno popular y segundo, deleitarnos con las diferentes representaciones teatrales llenas de arte, folklore y sincronización exhibidas por las diferentes Escuelas de Samba. Pero lo más importante, es que todas estas “obras de teatro” que se difunden una tras otra, pueden ser apreciadas en un único escenario; “El sambodromo”.
Los carnavales de Brasil no son como muchos piensan, solo una fiesta de desenfreno y erotismo -algo innato en toda gran fiesta popular- Sin embargo, las escuelas de samba se preparan no solo para la frivolidad. Ellos ensayan todo el año, y están pesquisando en la historia el complejo tema que van a representar durante su participación, el mismo que debe ser milimétricamente desarrollado, ya que un mínimo de puntaje lo aleja de otras escuelas competidoras. Descontando que toda esta preparación precisa de mucha gente especializada, generándose miles puestos de trabajo para artesanos, costureras, mecánicos, soldadores, intelectuales, entre otros. Por esta razón se dice que al día siguiente del término del carnaval, empiezan los trabajos para el próximo.
Luego, a la hora del desfile, es tan sorprendente la perfección de los movimientos y las vestimentas de los integrantes de cada escuela, así como las figuras representativas de los carros alegóricos, que da la impresión que esta conformada por miles de actores profesionales de teatro; lo mas interesante es que esa escenificación tienen que desarrollarla sin detenerse desde que ingresan a la pista, durante toda la trayectoria y hasta que sale el último de sus participantes, ya que existen jurados apostados en varios lugares específicos evaluando su participación.
Por ejemplo este año en Rio de Janeiro una escuela abrió el desfile con la representación del mundo del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha, una excelente representación por parte de los miles de participantes que debidamente ataviados a la usanza de la época, iban recreando historias del Quijote y de la cultura española. Hubo escuelas que evocaron la mitología griega y egipcia, la historia de la medicina, entre otras difíciles pero bien constituidas representaciones teatrales.
En Brasil existen dos tipos de carnaval que se desarrollan casi paralelamente; uno es el desfile de las “Escuelas de Samba” cuyos paso es marcado por los retumbantes ritmos de los tambores, los impresionantes carros alegóricos y las increíbles y sensuales bailarinas de samba, que danzan entre los miles de participantes que van debidamente ataviados con bellas y coloridas vestimentas. Este tipo de carnaval no solo se realiza en Rio de janeiro, Recife o Bahía, pues existen similares celebraciones en todas las ciudades del país.
El otro es el “Carnaval de Rúa” (carnaval de la calle) donde no participan las Escuelas de Samba, pero que se desarrollan por “blocos” o grupos de personas, que van expresando su alegría fuera de los sambodromos; sin embargo en ellos, pueden también participar espontáneamente quien no pertenece a ninguno de esos grupos. Casi todas las ciudades de Brasil realizan carnavales de rúa, donde la gente ataviada con diferentes atuendos o disfraces avanza danzando, al son de la música de una banda o la que va propagando por los altoparlantes los vehículos acondicionados para ello, que son más conocidos como “Tríos eléctricos”. Esta forma de carnaval es más íntima, más popular, ya que no tiene mayores exigencias o reglas y para participar solo basta tener ganas de pasarla bien.
El carnaval se ha constituido en la mayor manifestación de la cultura popular del Brasil, donde se misturan fiesta, teatro, arte y folclore, que se originó como una fiesta de la calle y que con el tiempo se fue concentrando en grandes sambodromos y con bailes en clubes. Cada año el carnaval brasileño se torna más sofisticado, las representaciones son mas completas, más exigentes y son construidas de acuerdo al avance de la tecnología, lo único que se mantiene igual son las ganas de vibrar, danzar y cantar de alegría, olvidando quizá cualquier sinsabor que la vida suele deparar.
Freud decía que, “la naturaleza misma de estas clases de fiestas, así como la alegría es producida por la libertad de realizar lo que en tiempos normales se halla rigurosamente prohibido”. ¿Será acaso el motivo por lo cual los brasileños, así como los millares de turistas que llegan de todo el mundo se integran a disfrutar frenéticamente de esta particular celebración, dejando lado por unos días sus problemas y…su otro yo?
De ser así; no lo duden, están haciendo algo muy saludable.

domingo, 6 de marzo de 2011

Importante descubrimiento arqueológico en Perú


Un complejo funerario conformado por nueve tumbas perteneciente a la cultura Wari, anterior a los incas, fue descubierto recientemente por arqueólogos peruanos.


“Es un impresionante hallazgo Wari en plena selva cuzqueña que abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir la historia de nuevo”, dijo Juan García, director regional de Cultura de Cuzco, la noche del miércoles, al dar a conocer el hallazgo.

“El descubrimiento es uno de los más importantes y comparable a Machu Picchu, la fortaleza incaica que es la máxima atracción turística peruana, y al Señor de Sipán”, descubierto en el norte peruano en 1987, perteneciente a la cultura Moche, añadió.

El arqueólogo Luis Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, dijo a la AFP que se trata de un descubrimiento "espectacular, realmente sorprendente". "Esto va a permitir revisar parte de la historia incaica", opinó, explicando que se tenía la idea de que la zona selvática de Espíritu Pampa en Vilcabamba, se consideraba el último refugio de resistencia de los incas ante los españoles. "Pero esto no es así, pues la zona ya era conocida desde mucho antes por los wari", precisó.

Hizo notar que hasta ahora nadie en Perú había encontrado un vestigio de los wari en la selva, sobre todo un complejo funerario que albergaba la tumba de "un dignatario orlado por una máscara preciosa que se parece un poco a la máscara del tipo de Tutankamon en Egipto".

Lumbreras aseveró que tras este hallazgo no le extrañaría que haya en esa zona amazónica una ciudadela wari "que quizás tendría algo que ver con leyendas y fábulas como la del Paititi". Según una antigua leyenda, Paititi es una ciudad perdida en alguna parte de la selva, rica en oro, que muchos exploradores españoles buscaron afanosamente sin éxito en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que a partir de este hallazgo, ahora surgen una serie de interrogantes sobre la expansión de esta civilización y sobre sus relaciones con el imperio incaico. Resaltó que los incas y los wari "son las dos grandes expresiones de Estado del Perú prehispánico".

Los primeros indicios de este descubrimiento se encontraron en julio pasado, al hallarse vasijas y otros objetos. Tres meses después, se hallaron las nueve tumbas, determinándose que correspondían a la cultura Wari.

El complejo funerario fue descubierto en la ciudadela arqueológica de Espíritu Pampa, en la provincia amazónica de La Convención, distrito de Vilcabamba, en Cuzco (1.100 km al sureste de Lima) yY  tuvo su época de esplendor entre el año 600 al 1.200 de nuestra era, una civilización que se extendió por gran parte de la costa peruana y la región andina. Entre esas tumbas, encontradas en la zona selvática del departamento Cuzco -antigua capital del imperio incaico-, Donde sobresalen los restos de un personaje de alcurnia, adornado de piezas de oro y plata, bautizado como el Señor de Wari.