Powered By Blogger

sábado, 14 de enero de 2012

Se inició campaña por la dignidad de los periodistas extranjeros residentes en Brasil

                  
Debe entenderse que nuestra lucha no es contra el sistema constitucional brasilero; nuestra lucha es para que Brasil enmiende un inciso, de una ley que desmerece su condición de país respetuoso de la libertad de prensa y los derechos humanos.
El día 9 de enero del 2012 Impressor Braziliense dio inicio a una campaña internacional por la reivindicación del derecho al trabajo, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa de aquellos periodistas profesionales diplomados que residen en Brasil y que se encuentran impedidos de ejercer sus derechos constitucionales, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso I del articulo IV del Decreto ley 972/69 que señala las disposiciones para el ejercicio de la profesión de periodista en Brasil.
América Latina está más unida que nunca, los países que la integran abrieron sus fronteras y hoy los latinoamericanos las cruzan libremente para hermanarse más y más; se acabaron los conflictos bélicos que nos mantenían desunidos, conflictos provocados por los países imperialistas para poder tenernos a su merced. Hoy esas potencias están impresionadas y alarmadas por el raudo crecimiento socioeconómico latinoamericano producto del trabajo y de su integración.
Por este motivo, no debemos permitir que residuos de una ley de los tiempos de la dictadura sea un obstáculo para el desarrollo de la libertad de prensa. Como es posible que se disponga que los periodistas extranjeros residentes en Brasil no pueden desarrollarse como tales. Debe entenderse que no son periodistas que están de paso por el país, tampoco son corresponsales de prensa que tienen un salario que les llega de su país de origen, no; son periodistas afincados en Brasil que formaron sus hogares, la mayoría con conyugues e hijos brasileros; entonces ¿como pueden ser desamparados por una ley que contradice a la Constitución Federal que señala que tanto los brasileños como los extranjeros residentes tienen los mismos derechos?
Impressor Braziliense es un medio de comunicación cuya principal finalidad es mostrar lo mejor de Brasil en idioma español a los latinoamericanos, mostramos lo mejor de su artesanía, sus escritores y artistas. Enseñamos la belleza de sus ciudades y todo lo que de alguna forma muestre las bondades de este hermoso país y por ese motivo no podemos permitir que un solo inciso de una ley que regula la prensa brasileña, impida que la libertad de prensa se desarrolle a plenitud.
Impressor Braziliense trabaja por estrechar los lazos de amistad y confraternidad entre los países integrantes de la Gran nación sudamericana, denunciando asimismo cualquier forma de racismo, xenofobia, o algún tipo de discriminación que impida la libertad de expresarse libremente. Es un deber ciudadano denunciar o alertar a las autoridades cuando se vulneran derechos constitucionales y eso es lo que venimos haciendo, ALERTANDO sobre un tema que vulnera su condición de país respetuoso de los derechos fundamentales de la persona.
Debemos recordar que las leyes sólo pueden prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad, por eso nos preguntamos ¿de que forma pueden hacer daño los periodistas extranjeros residentes en Brasil? Por principios, los periodistas extranjeros se abstienen de participar en política interna limitándose únicamente a informar de los acontecimientos como cualquier otro periodista, además la mayoría de ellos están más abocados a temas culturales, deportivos, ecológicos, artísticos y turísticos, entre otras materias inicuas a cualquier sociedad, sometiéndose al dictamen de la justicia en caso de alguna infracción de la ley.
Además, resulta absurdo que en estos tiempos donde la modernidad tecnológica de las comunicaciones permite que una noticia se difunda en segundos por el mundo, exista en Brasil una ley que impida que periodistas extranjeros radicados en Brasil puedan ejercer su derecho al trabajo y a la libertad de prensa, como si de esta forma se pudiera detener lo que ellos informan. Hoy eso es imposible.
Agradecemos las muestras de solidaridad que nos llegan de todas partes del mundo, extrañados por este acontecimiento desconocido hasta el día 9 de enero del 2012 que iniciamos nuestra campaña por la dignidad del periodista extranjero radicado en Brasil, que esperamos sea por la salud de la libertad y la soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario