Powered By Blogger

viernes, 8 de junio de 2012

Paraguayo Luis Alberto del Paraná... La voz de la Cordillera

           
Luis Alberto del Paraná nació en Altos, departamento de Cordillera, de Paraguay el 21 de junio 1926, su nombre real era Luis Osmer Meza. Fue hijo de José Domingo Encina Gonzáles quien era maestro rural, y de Doña Jacinta Meza.

Luis Alberto del Parana -nombre artístico adoptado en México- Nace para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; ahí sorprendió a todos con su maravilloso timbre de voz. En esa oportunidad representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García.
Esa vez, en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con aquel jovencito que prestaba el servicio militar, de sonrisa franca y traslucida que los deleitó con sus canciones.
Luis Alberto del Paraná, casado por primera vez con la francesa Lissette Cairoli. Su segundo matrimonio, fue con la bailarina española, Carmen Gonzáles Caballero. Ellos tuvieron dos hijos: Luis Manuel Meza Gonzáles y Carmen Fabiola Meza Gonzáles.
Su voz es requerida en los principales países latinoamericanos por lo que emprende una larga gira y luego al  volver, forma grupo con Digno García y Agustín Barboza tomando el nombre de "TRIO LOS PARAGUAYOS", posteriormente el Trío se disuelve, y Paraná forma otro conjunto de nombre "LOS PARAGUAYOS", esta vez con su hermano Reynaldo meza, Rubito Medina, y el arpista José de los Santos González; grabando enseguida para Philips de Holanda, dos LP's: "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", Inicia así la grabación de más de 500 que de inmediato constituyeron un grán éxito de venta.
A instancias, según parece, del poeta y político, Epifanio Méndez Fleitas. Por decreto del Poder Ejecutivo No.1.736, de fecha 24 de noviembre de 1953, firmado por el Pdte. de la República, Dr. Federico Chávez, y el Ministerio de Hacienda, Dr. Guillermo Enciso Velloso, el Gobierno de la Nación entrega 3.200 dólares, a cada uno de los artistas para difundir la música paraguaya en Europa, en "Misión Cultural Oficial".

El domingo el 15 de septiembre de 1974, a la edad de 48 años,  Luis Alberto del Paraná muere en la ciudad de Londres, en Prembridge Court Hotel. 1er. piso, habitación No.8. Su sepelio constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación paraguaya. La ciudadanía se volcó a las calles, espontáneamente, para atestiguar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.
Luis Alberto del Paraná es considerado como  Embajador de la música paraguaya y asimismo, soldado del Arte paraguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario