Powered By Blogger

jueves, 27 de diciembre de 2012

Fernando Botero, autor de la más bella y perfecta deformación de los cuerpos


Resulta impresionante la gran repercusión internacional alcanzada por este pintor y escultor colombiano. El personalísimo estilo que posee Fernando Botero en la deformación de los volúmenes de los cuerpos de sus obras es fantástica…
Fernando Botero nace en la ciudad de Medellín (Colombia) el 19 de abril de 1932. Su familia estuvo conformada por David Botero, Flora Angulo y su hermano cuatro años mayor, Juan David. En 1936 nace su hermano menor, Rodrigo, y fallece su padre
A partir de 1938 realiza estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en la Bolivariana. En 1944 asiste a la escuela de toreo en la plaza de La Macarena de Medellín, con el banderillero ‘Aranguito’, a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura. Tuvo un percance con los toros, lo que hizo que él los dejara. Es de notar que en ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición el año 1948 en Medellín, su ciudad natal.
Realizó ilustraciones para un periódico local (El Colombiano), con lo que financiaba sus estudios, redactó un artículo sobre Picasso donde decía entre otras cosas “Picasso es el conformismo en el arte de la vida”, lo que le acarreó la expulsión del Colegio Bolivariana, plantel en el que estudiaba, ya que sus dibujos fueron considerados como obscenos, por lo que debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.
El año 1951, después de culminados sus estudios secundarios, se traslada a Bogotá donde tuvo contacto directo con algunos de los intelectuales colombianos más importantes de la época. Ese mismo año, Botero realizó sus dos primeras exposiciones individuales en la galería Leo Matiz. Posteriormente se radicó en Tolú, en la costa Caribe colombiana, donde se dedicó a pintar en la pensión de Isolina García, y pagó su estadía con un mural. A su regreso a Bogotá, con el oleó Frente al mar ganó el segundo puesto en el IX salón nacional de artistas.
               

En 1952 emigra a Europa; primero llega a Barcelona (España) y luego se establece en Madrid donde se inscribe en la Academia de Arte de San Fernando y para garantizar su sostenimiento hace dibujos y pinturas a las afueras del Museo del Prado. En 1953 pasa el verano en París con el cineasta Ricardo Irragarri, y luego se muda con él a Florencia, donde se inscribe en la Academia de San Marcos, donde recibió un fuerte influjo del arte del renacimiento italiano, estudiando especialmente la obra de Piero della Francesca, Paolo Uccello, Tiziano, entre otros.
El año 1955 el artista retorna a su país decidiendo hacer en Bogotá, una exposición de las obras realizadas en Europa, obteniendo por ello muchas críticas negativas, que le acarrearon una fría recepción, pues en ese momento el país estaba influido por la vanguardia francesa.
Tras esta difícil experiencia, Botero se casó con Gloria Zea, quien fuera fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y posteriormente fuera nombrada Ministra de Cultura de Colombia con quien viaja a México en el año 1956 donde descubre y modifica en sus obras el volumen de los cuerpos. Botero regresó a Bogotá y en el año de 1958 fue nombrado docente de la Escuela de Bellas Artes dela Universidad Nacional de Colombia; obteniendo además, el segundo premio del X Salón de Artistas Colombianos con su obra “La alcoba nupcial”. Ese mismo año expuso en Washington consiguiendo vender todas sus obras el mismo día de la inauguración. Fernando y Gloria tuvieron tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea. El año 1960 Los Botero- Zea decidieron divorciarse.
En 1964, Botero se casa con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), quien falleció trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España mientras la familia estaba de vacaciones. Botero quedó impactado por la pedida de su hijo sin embargo siguió sumergido silenciosamente en sus trabajos. En 1966 organiza en Alemania su primera exposición Una nueva muestra en el Milwaukee Art Center recibió críticas ampliamente positivas. Es así como Botero empezó un período de muestras y exposiciones entre Europa, los Estados Unidos y su patria, Colombia. En 1969 expuso en París; fue a partir de ese momento que Botero empezó un peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración; se movía continuamente de Bogotá a Nueva York y a Europa. El año 1975 los Botero y Zambrano se separaron.
En 1978, Botero se casa con la artista griega Sophia Vari, con quien vive en una casa situada en Pietrasanta, una localidad perteneciente a la comuna de la Versilia de la provincia De Lucca ubicada al norte de Toscana en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario