Powered By Blogger

domingo, 14 de julio de 2013

Carlos Drummond de Andrade, preclaro representante de la literatura brasileña del siglo XX

 
Carlos Drummond de Andrade nació el 31 de octubre de 1902 en Itabira, Minas Gerais, fue un poeta, periodista y político brasileño que por el conjunto de sus obras, llegó a convertirse en uno de los más preclaros representantes de la literatura brasileña del siglo XX.
 
Concretó sus estudios en Belo Horizonte, y fue ahí mismo que dió inicio a su carrera de redactor de prensa. A los 23 años edita junto a otros escritores “La Revista”, considerada como una de las principales expresiones del modernismo brasileño, un  movimiento que comienza en 1922 en la ciudad de São Paulo
En año de 1925 ante la insistencia familiar para que se forme en alguna profesión ingresa -al parecer muy a su pesar- a la Facultad de Farmacia de la ciudad de Belo Horizonte, donde se llegó a graduar, sin embargo nunca llegó a ejercer su profesión. En 1930 publicó su primer libro Alguna poesía. En 1934 se trasladó definitivamente a Rio de Janeiro, donde llega a ocupar el cargo de jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública. En ese mismo año ve la luz su segunda obra Brejo das Almas y en 1940 Sentimiento do Mundo.
Los principales temas retratados en las poesías de Drummond son de conflicto social, de familia y amigos, sobre lam existencia humana, dando siempre una visión sarcástica del mundo y de las personas, asimismo recuerdos de su tierra natal, además de poesías; escribió también diversas crónicas y cuentos.
Cuando finalizó la segunda guerra mundial y después de la caída de Getúlio Vargas, ocupó por corto período la dirección del diario Tribuna Popular. Después regresó al Ministerio de Educación desempeñándose en la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico. En forma paralela una intensa actividad periodística a la vez que una riquísima labor poética. Ejerció en su país primero y luego en el mundo la representación de los altos valores del modernismo de Brasil (nacionalismo no dogmático, empatía con el pueblo, creatividad no académica y libertad total a la palabra). En su momento no tembló su conciencia al renunciar a un importantísimo premio nacional que iba acompañado de una gran cantidad de dinero ya que éste era otorgado por el entonces gobierno militar de su país.
Varias de sus obras fueron traducidas para el español, ingles, francés, italiano, alemán, sueco, Checo y otras lenguas, Drummond fue seguramente por muchas décadas, el poeta más influyente de la literatura brasilera en su tiempo lo que es refrendado por la crítica que en la actualidad lo menciona. como uno de los mayores poetas del Brasil.
Murió el 17 de agosto de 1987 en la ciudad de Río de Janeiro, doce días después de la muerte de su única hija María Julieta Drummond de Andrade. Alcanzó gran repercusión con sus libros y a pesar de haber sido un fuerte candidato al Premio Nóbel de literatura rechazó cualquier indicación al Premio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario