Powered By Blogger

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Chipa, delicioso y fraternal alimento que une Paraguay. Argentina y Brasil

Al igual que en muchos países de nuestra América, en las carreteras de Argentina los vendedores ambulantes están a la espera que se detenga un ómnibus interprovincial para subir a vender sus productos; “señor, señora, lleve Galletas, gaseosas, chocolates, sándwiches” y por supuesto, no puede faltar la venta de las famosas “Chipas”, aquellas agradables acompañantes en este tipo de viajes.

Por motivos de mi labor periodística, suelo viajar cada cierto tiempo por diferentes lugares de Uruguay, Argentina o Paraguay, para lo cual utilizo los servicios de los tradicionales ómnibus interprovinciales -pues debo quedarme por algún tiempo en uno que otro pueblo- Sólo cuando viajo de Porto Alegre (Brasil), a Buenos Aires, lo hago por avión, después solo utilizo ómnibus, motivo por lo cual, me cuento entre aquellos degustadores de cuanto producto comestible aparece por el trayecto. Una golosa  irresponsabilidad que cierta vez ya me puso en un serio aprieto fisiológico, el cual tuve que resolver de inmediato, fuera del ómnibus, en medio de la penumbra de una fría y oscura noche y en un desconocido paraje a un lado de la carretera.

Como repito, igual que en otros países, al pasar por un peaje o algún control policial, los ómnibus suelen detenerse para el chequeo de rutina; breves momentos que son aprovechados por los vendedores informales que provistos de alguna cajita, canasta o una pequeña bolsa, ofrecen sus productos. De todos ellos, los más requeridos son los vendedores de “Chipas”, pues la gran mayoría lo solicita, incluso yo. Más debo ser honesto, la primera vez que las probé no me agradó mucho, pues estaban algo duras y frías, pero como me encontraba hambriento, las comí. El siguiente y los subsiguientes viajes aconteció algo similar, hasta que les agarré el gustito y hoy puedo afirmar que soy uno de los más fanáticos comedores de Chipas, que se expenden por las carreteras de Argentina o Paraguay.

¿Pero… que son las Chipas?... Bueno, Chipa o Chipá (terminó guaraní) es un pequeño pan hecho a base de almidón de mandioca (yuca)  queso, leche, huevos, sal y manteca, también suelen agregarle levadura, un poquito de jugo de naranja y aceite de girasol. Se dice que las Chipas son originales del Paraguay, otros que es del norte de Argentina, (precisamente de los pueblos situados por el trayecto utilizado por el general José de San Martín y su Ejército libertador; Corrientes, Yapeyú, Santo Tomé, paso de los libres etc). Lo interesante es que La Chipa, es un alimento muy difundido por las zonas pertenecientes al circuito de las Misiones jesuitas, incluso en parte del suroeste brasileño. Cabe recordar que estas Misiones estaban ubicadas en la zona de frontera de Argentina, Brasil Y Paraguay.
         

Existen registros históricos que manifiestan que los jesuitas enseñaron a los guaraníes a elaborar tortas o panes de mandioca o maíz, y que después se fue perfeccionando hasta convertirse en Chipás, en el Brasil se las conoce como pan de queso (pão de queijo) Incluso a la ciudad paraguaya Coronel Bogado perteneciente al Departamento de Itapua, se la considerada como “la Capital de la Chipa”

Se cuenta que en época de  Semana Santa, las familias católicas del Noreste argentino, así como las paraguayas, para remplazar la carne en esos días, suelen preparar Chipas, que comparten con los familiares y los amigos, constituyéndose en la única comida del Viernes Santo.

Cierta vez un amigo argentino que viajaba conmigo me dijo que conocía un lugar donde vendían unas chipas calientitas -para aplacar el hambre que a veces suele atraparnos cuando viajamos por largas horas sin detenernos- Así que decidimos comprar para nuestro trayecto cuatro Chipas para cada uno, las que estuvieron realmente deliciosas. El problema es que conforme se iban enfriando se iban tornando también algo duras y por supuesto, más difíciles de comer; pero como ya me había convertido en un verdadero “Chipófilo” las sentí igual de buenas. 
           
Lo importante de todo esto es que, esta común y deliciosa gastronomía, creada hace siglos por nuestros ancestros, nos hace ver que nuestras fronteras sólo deben servirnos únicamente como puntos de referencia para que nos demos cuenta donde nos encontramos;  porque nuestras raíces, culturas, deseos y objetivos son tan similares como las Chipas sudamericanas.

Y no interesa donde comenzó todo, pues así como Colombia y Venezuela se unen por medio de sus deliciosas Arepas; Argentina, Paraguay y Brasil lo hacen con sus agradables Chipas.

Será que por los años de 1,800, los valientes guerreros del Ejército de don José de San Martín se aprovisionaron de Chipas para emprender su viaje trayéndonos la libertad?... Estoy seguro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario