Powered By Blogger

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El famoso cuento "La Caperucita Roja", habría sido un plagio de los hermanos Grimm

 
Un grupo de científicos que al parecer no tienen otra cosa que investigar, se han empeñado en determinar con exactitud de donde proviene el famoso cuento de los hermanos Grimm, “La Caperucita Roja”; asimismo, por qué se propagó esta historia.
Para ello el grupo de antropólogos encargados de este trabajo, ha tratado de remontarse a los orígenes de uno de los más antiguos y populares cuentos, apoyándose en un modelo matemático utilizado por los biólogos para estudiar la evolución de las especies. De esta forma concluyeron un viejo debate que demuestra que "La Caperucita Roja" tenía los mismos orígenes que un famoso cuento alemán, "El lobo y los siete cabritos", pero que luego se había convertido en una historia diferente. 
Reconstruir la evolución de un cuento es "hacer el trabajo de un biólogo que muestra, por ejemplo, que los humanos y los grandes simios compartían un ancestro común pero evolucionaron para ser especies distintas", explica el antropólogo británico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham, en Reino Unido. 
Su estudio, publicado este miércoles en la revista científica estadounidense PLOS ONE, vuelve a trazar la génesis y la evolución en el tiempo y lugares de los cuentos y creencias populares para aportar una nueva luz a los movimientos de población en la historia humana. 
Sin embargo desde mi humilde pero crítico punto de vista, podría manifestar que no se precisaba dar “tantas vueltas” para llegar a estas conclusiones, pues este tipo de pesquisas pueden llegar a un mejor entendimiento, si para ello, estos antropólogos utilizaran los métodos de una ciencia llamada fenomenología, que es la que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Lo interesante de este método fenomenológico, es que no parte de una teoría, sino del mundo conocido, del cual podemos hacer un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas, y sobre todo comparativas, pues este método explora su objeto de estudio partiendo de lo concreto hacia lo general.
Por ejemplo, ese mundo conocido (el cuento “La caperucita roja”) podría ser usado para observar una serie de experimentos  sobre diferentes formas de vida, longitudes, masas y escalas de tiempo; así, de todas estas experiencias intersubjetivas, se obtendrían señales que nos permitirán descifrar una gran diversidad de símbolos a través de los cuales será posible interpretar una serie de procesos, como las estructuras sociales entorno al tema.
Más en el estudio de estos antropólogos se revela algo diferente, que "El lobo y los siete cabritos" se remonta probablemente al primer siglo de la era cristiana que dio origen mil años después a una variante convertida en "La Caperucita Roja". (Variante, es un término a mi parecer bastante generoso)
"El lobo y los siete cabritos", popular en Europa y Medio Oriente, es la historia de un lobo que se disfraza de "madre cabrita" para devorar a sus pequeños. En "La Caperucita Roja", el lobo se come a la pequeña niña tras haber adquirido la apariencia de su abuela.
"La Caperucita Roja" figura entre las obras, muy famosas en Alemania, de los hermanos Grimm publicadas en el siglo XIX. Esta versión se basa en la escrita en el siglo XVII por el francés Charles Perrault, a su vez inspirada en un cuento más antiguo transmitido en la tradición oral en Francia y Austria. Existen, además, numerosas variantes en África y en Asia.
Para encontrar los orígenes del cuento, Jamie Tehrani sometió a 58 variantes a un análisis filogenético, un método estadístico utilizado por los biólogos para la clasificación de seres vivos que permite establecer el grado de parentesco entre las especies y comprender su evolución. 
El análisis se concentra en 72 posibles escenarios en función de los protagonistas, como el lobo, el ogro, el tigre, u otras criaturas y las astucias utilizadas para engañar a las víctimas, así como la suerte de éstas.
Se dice que este estudio permitió desmentir una teoría expandida que afirmaba que la versión más antigua de "La Caperucita Roja" nació en la tradición oral china antes de expandirse en Occidente a través de la ruta de la seda. 
"Mi investigación muestra lo contrario, que la versión china se deriva de las tradiciones orales europeas", afirma el investigador. 
Sin embargo, lo que sí podría afirmarse mediante este trabajo de investigación –loable por supuesto- no es la evolución de este cuento, sino la falta de creatividad de los diferentes autores que asignaron su autoría; y que es muy posible que, tanto La Caperucita Roja como algunos otros cuentos, fueron plagios de narraciones de otros autores más antiguos a los que posiblemente estos escritores tuvieron acceso, los mismos que fueron recreándolos o aumentándolos con otro tipo de narración.
Bueno al final sea por el método de estos antropólogos o por medio de la fenomenología, estoy ahora más interesado en saber si estos conocidos “autores” de cuentos, fueron los verdaderos artífices de su originalidad.
De repente va a aparecer vestigios, que La Caperucita Roja no fue escrita por los hermanos Grimm, sino por un milenario vietnamita y nosotros ni lo sabíamos… Que dilema.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario