Powered By Blogger

martes, 21 de enero de 2014

Graciliano Ramos, talento brasileño de la literatura regionalista

 
Graciliano Ramos, uno de los mejores talentos de la literatura regionalista brasileña, nace el 27 de octubre del 1892, en Quebrangulo perteneciente al Estado Brasileño de Alagoas, fuel el primogénito de 16 hermanos. Fue un escritor comprometido además con la problemática social de su región.
Durante su infancia vivió en diferentes ciudades de Alagoas y Pernambuco; posteriormente, al término de sus estudios en Maceio se traslada a Río de Janeiro, donde trabajó como periodista. 1915, Regresó al Nordeste junto a su padre, que era comerciante, en Palmeira dos Índios. Ese mismo año se casó con Maria Augusta de Barros, quien falleció en 1920, dejándole cuatro hijos.
Graciliano vio por conveniente establecerse en esa ciudad donde llega a asunir el cargo de Alcalde, hasta el año hasta 1930 que renuncia. Los informes de prefectura que escribió en ese periodo llamaron la atención del poeta y  editor carioca Augusto Federico Scmidt, quien lo anima a publicar Caetés, en 1933.
Entre 1930 y 1936 vivió nuevamente en Maceió donde trabajó como director de la Imprenta Oficial, profesor y director estatal de Instrucción Pública. En 1934 ya había publicado São Bernardo, y cuando se preparaba para publicar su próximo libro, cayó preso en el marco de la represión desatada por el gobierno de Getulio Vargas, luego de la conocida “intentona comunista”. Años más tarde, en un nuevo libro denominado Memórias do Cárcere, donde relata su experiencia en estos avatares políticos.
En 1936 publica su libro “Angustia”, considerada por muchos críticos como su mejor obra. En 1938 publicó Vidas Secas, y se establece en Río de Janeiro, como inspector federal de enseñanza. En 1945 ingresó al antiguo Partido Comunista do Brasil, de orientación soviética que era liderado por Luis Carlos Prestes. En los años siguientes realizó varios viajes por Europa, en compañía de Heloísa Medeiros Ramos, su segunda esposa. Estos viajes fueron retratados en Viagem, de 1954. En 1945 publicó Infância, un relato de corte autobiográfico.
En su obra “Vidas Secas”, Graciliano Ramos, describe en forma magistral la trsite condición de miseria que la que viven miles de personas que se ven obligados a mudarse contantemente por causa de las sofocantes sequias del noreste brasileño.
Graciliano, realizó además algunas traducciones desde el inglés y el francés. Entre ellas Memorias de un Negro de Booker T, Washintong y  “La peste” de Albert Camus.
Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, incluyendo  su libro “Vidas Secas” (1963) y “Memorias do Cárcere” (1984), dirigidos por Nelson Pereira dos Santos. Tambien se filmó “San Bernardo” en1972, que fue dirigida por el cineasta Leon Hirszman.
Graciliano Ramos fallece un 20 de marzo del año 1953, a los 60 años, víctima de un cáncer de pulmón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario