Powered By Blogger

martes, 21 de enero de 2014

Tarcila de Amaral, preclara representante del modernismo brasileño

 
Tarsila do Amaral fue una pintora e dibujante brasileña. Su cuadro "Abaporu" pintado en 1928 es su obra más conocida. Junto con los escritores Oswald de Andrade y Raul Bopp, creó el movimiento "Antropofagia", el más radical de todos los movimientos del período Modernista, inspirado en el cuadro "Abaporu" que significa antropófogo en el idioma nativo, tupi.
Tarsila do Amaral (1886-1973) nació em la hacienda São Bernardo, perteneciente al municipio de Capivari, interior del Estado de São Paulo. Hija de José Estanislau do Amaral Filho y de  Lydia Dias de Aguiar do Amaral. Era nieta de José Estanislau do Amaral, que em razón de haber acumulado fortuna adquiriendo haciendas en el interior de São Paulo, era llamado  de "millonário". Su padre heredó apreciable fortuna y diversas haciendas donde tarcila paso su infância y adolescência.
          Abaporu - Tarsila do Amaral
La artista plástica paulista es la pintora más representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño. Su cuadro Abaporu, de 1928, inaugura el Movimiento Antropofágico en los artistas plásticos del país. Comenzó a aprender pintura en 1917, con Pedro Alexandrino. Más tarde, estudió con George Fischer Elphons. En 1920, viajó a París y frecuentó la Académie Julien, donde recibió la orientación de Émile Renard. En Francia, conoce a Fernand Léger y participa del Salón Oficial de los Artistas Franceses de 1922, desarrollando técnicas influenciadas por el cubismo. De vuelta a Brasil el mismo año, se une la Anita Malfatti, Menotti del Picchia, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, formando el llamado Grupo de los Cinco, que defiende las ideas de la Semana de Arte Moderno y se coloca al frente del movimiento modernista en el país.
Se casa con Oswald de Andrade en 1926 y, el mismo año, realiza su primera exposición individual, en la Galería Percier, en París. A partir de entonces, sus obras adquieren fuertes características primitivistas y nativistas. Es característico de esta época su cuadro Abaporu, que sirvió de rostro al movimiento antropofágico.
En 1933, pasa a desarrollar una pintura más conectada a temas sociales, de la cual son ejemplos las telas Obreros y Segunda Clase. Expone en las dos primeras Bienales de São Paulo y gana una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM) en 1960. Se le dedica una sala especial en la Bienal de São Paulo de 1963 y, el año siguiente, se presenta en la 32ª Bienal de Venecia.
 
 
Tarsila do Amaral fue llevada al cine y la televisión, interpretada por Ester Góes en la película "Eternamente Pagu" (1987), y por Eliane Giardini en las miniseries "Um Só Coração" (2004) y "JK" (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario