Powered By Blogger

jueves, 8 de mayo de 2014

Adela Zamudio, poetisa boliviana. Una de las grandes escritoras de América



Nacida en Cochabamba, Bolivia; Adela Zamudio fue una poetisa y novelista, cuya notable figura representó en su país la transición del romanticismo al modernismo. Y el impulso del feminismo en Bolívia
Su nombre completo era, Paz Juana Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero, sus padres eran propietarios de minas en Corocoro, La Paz, pero ellos estaban de vacaciones en Cochabamba cuando Adela vino al mundo. Vivió en Corocoro hasta sus 6 años, luego su familia se trasladó por asuntos de negocios a la finca de Corani, en Cochabamba.
Adela fue autodidacta. Intelectualmente fue fecunda y precoz, su primer poema lo escribió a los 13 años, el mismo que fue titulado “La canción de soledad”. A los 15 años ya había publicado su primer poema “Dos Rosas”. Para entonces ya firmaba con el pseudónimo de “Soledad”, nombre que delata su melancolía y su instintivo retraimiento ante una sociedad que no supo valorar sus dones.
Pero una flor tan fecunda como era el alma creadora de Adela, luchó por no marchitarse en el asfixiante ambiente casi medieval del pueblo en el que vivía, un poblado dominado por los prejuicios y la moral religiosa en el que la mujer sólo podía aspirar a estudiar hasta tercer curso. Aprendió a leer y a escribir en la escuela San Alberto, luego  ella se cultivó con la lectura. Su ansia de conocimientos la hacía acudir a los hombres más sabios de la época en busca de libros y cultura del mundo entero.
Una vez dotada de las herramientas intelectuales más agudas de su tiempo, Adela luchó por ser aceptada en el magisterio profesional: “¡Cómo! ¿Una mujer enseñando? ¿Qué podría enseñarles ella? ¿A bordar?”, se burlaba la gente.
Pero tal fue su fuerza de voluntad y capacidad que en 1890 —a sus 36 años— logró ingresar de maestra en su antigua escuelita San Alberto. Ahí comenzó una fecunda actividad pedagógica orientada a defender el derecho de la mujer a recibir una educación de excelencia.
En 1905, fundó la primera escuela fiscal para señoritas, la que dirigió hasta 1920. Todas las conquistas que ha alcanzado la mujer en estos tiempos, bullían ya en la mente de Adela Zamudio hace más de siglo y medio atrás. Adela reclamó por la necesidad de introducir el laicismo en los programas escolares. Además, lanzó algunas propuestas audaces para la época, como la instauración del matrimonio civil, la separación de los poderes de la Iglesia Católica y del Estado, así como el derecho al divorcio.
Su postura acrecentó el rechazo de la clase dominante de la época ¿Cómo hablar de matrimonio civil, de aminorar el poder de los curas, de liberación femenina y de una profesión para la “ama de casa”? Su aislamiento la supo sufrir en silencio, y en ese trance le dedicaba versos a la tristeza.
Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz. Además fundó también la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital. En 1928 recibió la máxima condecoración literaria otorgada por el gobierno de la nación. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.
Adela Zamudio combatió gallardamente par la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes. 
Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de Soledad, con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimientos como temas principales, elementos que después terminaron por ser fundamentales en su obra, donde supo expresarse sirviéndose de todos los géneros y formas retóricas.
Autora de varias piezas de teatro, de ensayos pedagógicos y políticos, cuentista y poeta de extrema preocupación social y angustia filosófica, en sus textos reveló una singular conjunción entre rebeldía y misticismo. Entre sus principales obras sobresalen Ensayos políticos (Buenos Aires, 1887), Íntimas, Peregrinando y Ráfagas (París, 1914).
El lugar más destacado entre la producción poética de Zamudio lo ocupa la obra Ensayos poéticos, publicada en Buenos Aires en 1928, con un prólogo de Juan José García Velloso. En dicha obra aparecen reflejados todos los temas recurrentes de la escritora -la vida, la naturaleza, la preocupación filosófica, los sentimientos y la mujer-, consolidándose el estilo armonioso y sencillo que caracterizaron una escritura entre tierna y pesimista.
En 1926, a los 72 años, al fin sus ideas fueron valoradas y colocadas en lo más alto del sitial de honor boliviano, pese a la negativa de Adela, el presidente Hernando Siles la Coronó como a una gran pensadora y eximia poetisa de Bolivia y América.
La “Alondra Solitaria” murió 2 años más tarde, el 2 de junio de 1928, dejando su epitafio grabado en su tumba en Cochabamba: “Vuelvo a morar en ignorancia estrella libre ya del suplicio de la vida, allá os espero; hasta seguir mi huella lloradme ausente pero no perdida”.
Adela, es considerada como una de las más grandes escritoras de América, su imagen vive en sus ideas, en su crítica rebelde y en sus sutiles poemas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario