Powered By Blogger

viernes, 25 de julio de 2014

Eduardo Galeano y las venas abiertas de América latina.

 
Galeano nació el 3 de setiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay en una familia católica perteneciente a la clase media de ascendencia europea. Al igual que muchos jóvenes latinoamericanos, Galeano soñaba con ser jugador de fútbol; deseo que reflejó en algunas de sus obras, como "El Fútbol A Sol Y Sombra".
En su adolescencia,  tuvo distintos trabajos, desde obrero fabril, cobrador, pintando carteles, hasta mensajero, mecanógrafo o cajero de banco. Cuando tenía 15 años, vendió su primer dibujo como caricatura política al semanario del Partido Socialista, El Sol y se casó por primera vez en 1959.
 
Comenzó su carrera periodística en la década de 1960 como editor de Marcha, un influyente semanario que tuvo colaboradores como Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis, Mario Vargas Llosa o Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe de University Press. 
 
En 1962, después de haber divorciado, contrajo matrimonio con Graciela Berro. Posteriormente, en 1973, un golpe militar tomó el poder en Uruguay; Galeano fue encarcelado y más tarde se vio obligado a huir. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue prohibido por el gobierno militar de derecha, no sólo en Uruguay, sino también en Chile y Argentina. Se instaló entonces en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976 se casó por tercera vez, esta vez con Helena Villagra. Ese mismo año se produjo el sangriento golpe militar en Argentina que  puso fin al gobierno de Maria Estela Martinez de Perón. El régimen del General Videla que tomó el poder, sumó el nombre de Galeano a la lista de los condenados por los escuadrones de la muerte, obligándolo nuevamente a huir, esta vez rumbo a España, donde escribió su famosa trilogía: "Memoria del fuego".
 
A principios de 1985 Galeano regresó a Montevideo, donde sigue viviendo en la actualidad. Tras la victoria de Tabaré Vázquez y la alianza del Frente Amplio en las elecciones uruguayas de 2004 para conmemorar el primer gobierno de izquierda en la historia uruguaya, Galeano escribió un artículo para The Progressive titulado "Donde la gente votó contra el miedo" en el que mostró su apoyo al nuevo gobierno y concluyó que la población uruguaya había utilizado el "sentido común" y que estaba "cansada  de ser engañada" por los tradicionales partidos Colorado y Blanco. En 2005, tras la creación de Telesur, un canal de televisión pan- latinoamericano con sede en Caracas, Venezuela, Galeano junto con otros intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unió al comité asesor de 36 miembros de la red.
 
En 2006, Galeano firmó una petición en apoyo a la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos de América.
 
El 10 de febrero de 2007, Galeano se sometió a una exitosa operación para tratar un cáncer de pulmón. Durante una entrevista con la periodista Amy Goodman tras la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2008,  declaró, "La Casa Blanca será ahora la casa de Barack Obama, pero esta Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría, espero, que nunca, nunca se olvide esto". 
 
El 17 Abril 2009, en la apertura de sesiones de la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto de España, Trinidad y Tobago, el presidente venezolano Hugo Chávez regaló una copia de "Las venas abiertas de América Latina", la obra de Galeano, al presidente de EE.UU., Barack Obama, quien realizaba su primera visita diplomática a la región.  Esto llevó a la edición en idioma inglés del libro hasta el puesto No. 2 y a la versión en español al No. 11 en la lista de libros más vendidos de Amazon.com.
 
En una entrevista de mayo 2009 Galeano habló de sus obras pasadas y recientes, algunas de las cuales tienen que ver con las relaciones entre la libertad y la esclavitud, y las democracias y las dictaduras: "... No sólo los Estados Unidos, sino también algunos países europeos, han extendido las dictaduras militares en todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar democracia ..." . También habló acerca de cómo y por qué había cambiado su estilo de escritura, y su reciente aumento en popularidad. 
"Las venas abiertas de América Latina" es posiblemente la obra más conocida de Galeano. En este libro, analiza la historia de América Latina en su conjunto, desde el contacto europeo con el Nuevo Mundo hasta la América Latina contemporánea, argumentando en contra de la dominación europea y la posterior explotación económica y política de la región por parte de los Estados Unidos. Este fue el primero de sus muchos libros traducidos por Cedric Belfrage al inglés. La obra es un clásico entre los estudiosos de la historia latinoamericana y ganó popularidad en el mundo de habla inglesa después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo regalara al presidente de EE.UU., Barack Obama.
 
"Memoria del fuego" es una narración en tres volúmenes de la historia de América, Norte y Sur. Con personajes históricos como generales, revolucionarios, obreros, conquistadores y artistas, reflejados en su obra. Se inicia con los mitos de creación precolombinos y termina en la década de 1980. En él se destacan no sólo la opresión colonial que sometió al continente sino, principalmente, la larga historia de resistencia, desde simples actos individuales de heroísmo hasta los movimientos revolucionarios de masas. Este trabajo fue ampliamente elogiado por los críticos quienes compararon a Galeano con John Dos Passos y Gabriel García Márquez.
  
"El libro de los abrazos", es una colección de relatos cortos, a menudo líricos, que muestran la visión de Galeano sobre la emoción, el arte, la política y los valores, ofreciendo una crítica mordaz de la sociedad y sus puntos de vista sobre una sociedad ideal y la mentalidad capitalista moderna. 
Galeano es también un ávido fanático del fútbol; en su infancia tenía el sueño de convertirse en jugador profesional y este deseo es el tema de algunos de sus escritos, entre ellos "Fútbol a sol y sombra" (1995), una revisión de la historia del juego. Galeano lo compara con una obra de teatro y con la guerra; critica su nefasta alianza con corporaciones globales, pero también ataca a los intelectuales de izquierda que rechazan el juego y su atractivo para las grandes masas, por razones ideológicas.
 
"Espejos" es la obra más extensa de Galeano desde "Memoria del fuego". Aquí Galeano ofrece un amplio mosaico de la historia contada a través de las voces de los invisible, los no escuchados, y los olvidados; recordando la vida de artistas, escritores, dioses y visionarios.
 
Galeano es colaborador habitual de las publicaciones The Progressive y el Nuevo Internacionalista; también ha publicado en el Monthly Review y The Nation.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario