Powered By Blogger

jueves, 17 de julio de 2014

Influencia del Periodismo del Ejército Libertador en la Independencia del Perú


 
Parte del prólogo del libro…

Despertar la conciencia patriótica en la sociedad –y mentalidad- colonial peruana: ésa fue la ciclópea tarea que cumpliera el equipo de prensa que formaba parte del Ejército Libertador.
En fin, se trataba de crear, en los adversarios, un desajuste psicológico, un clima de derrota mental que, a priori, los debilite. Para ello, avant-la-lettre usar efectos psicosociales que generaran, en el enemigo, etapas de miedo, pánico y desorientación, pesimismo y desaliento que permitieran llegar a acuerdos con la población civil en pro de la formación de una conciencia popular, requisito sine qua non para el triunfo de la causa libertaria.

Por ello, independientemente de las acciones bélicas, este valioso texto de José Roberto Revoredo Castro, incide en la formación de una conciencia popular que, en efecto, preparó el clima o el ambiente, incluso bastante antes de que estallara la conflagración en sí.

Porque algo que se nos revela a muchos es que el ejército que enfrentarían las fuerzas independentistas, estaba formado, en su mayoría, por soldados peruanos, cuyo exterminio hubiera sido un verdadero fratricidio.

De allí el carácter sui generis de esta guerra que se librara gracias al genio de San Martín, quien conocía la función ideológica que desarrollan los medios de comunicación, a través de sus mensajes.
Pero, modesto como era, San Martín no sobrevaloró su conocimiento en este campo, pues él era, ante todo, un estratega y un guerrero, por lo que se supo rodear de aquellos especialistas en esta guerra psicológica que, igualmente, se podría llamar una “Guerra de Zapa”.

Se seleccionó, pues, personal idóneo: magníficos en la técnica periodística, pero unimismados por la visión de su Norte: la libertad del Perú.

El magíster José Roberto Revoredo Castro, para decirlo, con pocas palabras, ha acertado, en este trabajo de investigación, que, a mayor añadidura es su sobresaliente tesis de postgrado para la Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras de la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Su mirada zahorí nos ha permitido adentrarnos en los meandros de una época fundacional para el destino de la prensa escrita de nuestra república dolorosa (Martí dixit).

Además, relevamos el sentido altamente polémico y enhiesto que él tiene al exponer sus pareceres, como, verbi gratia, en la desmitificación de Jaime Bausate y Meza y el hecho de que, el de la puesta en marcha de su anodino y procolonialista “Diario de Lima”, sea el día (1 de octubre de 1790) consagrado para honrar (deshonrar sería mejor decir) el Periodismo en el Perú.

Hay asimismo, en el presente libro, páginas preclaras sobre el papel jugado por una publicación “El Mercurio Peruano”, acerca de la que tanta tinta equívoca se ha hecho circular.

Felicitamos, pues, a nuestro exalumno Revoredo Castro, porque, con este volumen no solo enriquece la bibliografía sobre el tema, sino que abre derroteros para continuar una investigación realmente inexhaustible.

                                   La Calera, Lima, 2 de febrero de 2014
                                                                           Dr. Winston Orrillo
                                                      Profesor Principal de la Facultad de Letras de San
                                                          Marcos, Escuela Académico Profesional de
                                                                            Comunicación Social

               Premio Nacional de Periodismo del Perú

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario