Powered By Blogger

lunes, 6 de octubre de 2014

El periodismo peruano y su permanente homenaje al periodismo pro colonial

 
Como un preámbulo a la independencia del Perú, el 10 de abril de 1821, la prensa del Ejército libertador de José de San Martín, publica el primer periódico patriótico, anti virreinal y propulsor de la libertad; sin embargo los periodistas peruanos prefieren celebrar su “Día” rindiendo homenaje a un periódico pro colonialista que avaló ese sistema opresor… Increíble.
En todos los países del mundo se celebran las independencias, los tratados de amistad, las confraternizaciones, y no los momentos aciagos, las invasiones, el esclavismo o cualquier tipo de opresión a la persona humana, a excepción del Perú donde a pesar de haber conseguido su Independencia, con la sangre y el esfuerzo de sus precursores, son precisamente sus periodistas quienes festejan el “Día del Periodismo Peruano” rindiéndole homenaje a un periódico pro colonialista denominado "El Diario de Lima", publicado por un español que era parte de ese regimen. Una publicación que contaba con el asentimiento del virrey de turno y que estaba bajo el control de la inquisición. Es decir un periódico que avaló aquel sistema colonial y esclavista que nos oprimió por más de trescientos años.

Resulta sumamente difícil entender esta actitud, por la sencilla razón que en el Perú, muy aparte de los destacados periodistas profesionales, existen connotados intelectuales -dentro de los que se cuenta al premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa- quienes en algún momento ejercieron o ejercen el periodismo; pero que nunca se manifestaron, ni se manifiestan respecto a esta lamentable incongruencia. ¿Será que no se dieron cuenta de ello?.

Debe tenerse muy en cuenta que, ni el “Diario del Lima” del español, Bausate y Meza, ni “El Mercurio Peruano” hecho por criollos  y menos los oficialistas “La Gaceta de Lima” o “El Triunfo de la Nación” del virrey, fueron periódicos patrióticos, independentistas o separatistas; pudieron ser novedosos o académicos, pero no fueron independentistas; tampoco hubieran podido serlo, por el rígido control existente. Pero sobretodo, porque sus promotores eran parte de la élite virreinal y gozaban de todos los beneficios de los cuales nunca hubieran querido desprenderse.
Pero, lo más lamentable de todo esto, es que en 1953 mediante un decreto presidencial se denomina al 1 de octubre (fecha de la aparición del “Diario de Lima”) como el Día del Periodismo Peruano y para colmo, dentro de los considerandos se dice que:

  “…habiéndose fundado el primer Diario de Sudamérica el 1º de octubre de 1790, con la denominación del “Diario de Lima”, ninguna otra fecha tiene mayor significación para conmemorar el día del periodismo nacional”.

¿Ninguna otra fecha?... Que mal informados estuvieron quienes propusieron esta disparatada ley. En el Perú sí existe otra fecha con mayor significación, y es el 10 de abril, que es el día de la aparición del primer periódico realmente patriota que existió en el Perú, un periódico que representa el sentir nacional, me estoy refiriendo a EL PACIFICADOR DEL PERÚ, un periódico que fue publicado en la imprenta del Ejército Libertador  por el equipo de prensa que acompañaba al general José de San Martín. Este periódico fue redactado en 4 páginas y tuvo trece ediciones: el primero y el segundo número, apareció en Huaura, el 10 y el 20 de abril de 1821, desde el número 3 al 11 sale a la luz en Barranca y los dos últimos números el doce y el trece aparecen en Lima el 25 de agosto y el 1 de Setiembre de 1821 respectivamente.

“El Pacificador del Perú” Fue un periódico que tenía el respaldo del Ejército Libertador, y en sus escritos promulgaba la libertad, la confraternidad, asimismo fue antagónico a los periódicos del virrey y de todo el régimen colonialista,  estaba en contra además, a ese sistema esclavista y explotador del cual sí formaba parte el Diario de Lima, de Bausate y Meza. Sin embargo inexplicablemente al Pacificador del Perú se lo excluyó de la historia y se permitió (y se continua permitiendo) que un diario pro colonialista ocupe el lugar que con todos los méritos le corresponde al "Pacificador".

Venezuela celebra el "Día del Periodista Venezolano" el 27 de junio en homenaje al diario “Correo del Orinoco” creado por Simón Bolivar. Por su parte Argentina lo hace el 7 de junio en recuerdo a “La Gazeta de Buenos Aires” que fuera el primer medio de prensa con ideas patrióticas. Asimismo, los uruguayos celebran el día del Periodista el 23 de octubre recordando al “Prospecto Inicial” un diario que José Gervasio Artigas -máximo prócer de Uruguay- calificó como una “herramienta fundamental”  para la lucha por la independencia de ese país y así como estos ejemplos podríamos seguir citando muchos más.

Mientras tanto los peruanos continúan celebrando su Día del Periodista rindiéndole homenajes a un periódico que dentro de su páginas se podía encontrar noticias sobre la venta de esclavos a buen precio, o anunciando la recompensa por un esclavo prófugo, es decir; como se le puede rendir homenaje a un periódico que permitió ser usado para la captura de un ser humano que solo buscaba su libertad…

En lo que a mí respecta les puedo afirmar que no me siento representado por este “Diario de Lima” motivo por el cual no celebro el Día del Periodista Peruano el 1 de octubre.

Esa celebración la realizo el 10 de abril, en homenaje al periódico patriótico e independentista “El Pacificador del Perú” por el que guardo el mayor respeto y admiración.

Claro, por el momento esta celebración, la estoy haciendo únicamente yo; es decir solito, pero estoy seguro que muy pronto cuando se tome conciencia, lo haré en compañía de muchos colegas, especialmente de las nuevas generaciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario