Powered By Blogger

viernes, 25 de julio de 2014

Libro sobre los periodistas del Ejército Libertador de José de San Martín, fue presentado en Brasil

 
En el Centro Peruano de Porto Alegre, Brasil y ante una selecta concurrencia, el escritor peruano Roberto Revoredo Castro, presentó este miércoles 23, su reciente libro de historia denominado “Influencia del Periodismo del Ejército Libertador en la Independencia del Perú”
 
”Una velada cultural muy interesante” –dijeron unos- “Fue prácticamente una aula magistral, donde Revoredo demostró la relación que existe en la historia de la independencia del Perú y de Brasil, así como de otros países latinoamericanos” -manifestó entre otros docentes un profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
 
“La historia del periodismo peruano forma parte de la historia del Perú y existen enormes vacios historiográficos en esta importante área de la comunicación social. El Ejército de San Martín no disparó una sola bala para tomar Lima y declarar posteriormente la Independencia del Perú. Algunos destacados historiadores la llaman de guerra mágica, otros dicen que se trata de fuerzas ocultas del Libertador y otros, que esto forma parte del reino de lo extraordinario. Sin embargo, yo demuestro en este libro que la guerra de San Martín en el Perú no tuvo nada de mágica o prodigiosa y que lo más extraordinaria de ella, fue la paciente y bien direccionada labor psicológica desarrollada por esos hombres de prensa que acompañaron al Libertador en esta causa libertaria”; una importante y decisiva labor de estos periodistas militares que hasta hoy estuvieron ignorados por la historia– manifiesta con énfasis Roberto Revoredo.
    
“Fueron los innúmeros volantes, folletos, las famosas proclamas, los boletines y sobre todo el primero y verdadero PERIODICO PATRIOTA que existió en el Perú y que llevó por nombre, “El Pacificador del Perú” editado por sudamericanos, patriotas, y miembros del Ejército Libertador” quienes sistemáticamente fueron mellando y corroyendo con sus escritos los cimientos y columnas que sostenían el sistema colonial español en el Perú, consiguiendo incluso la deserción de muchos integrantes de las filas del ejército realista, incluidos al total del Batallón Numancia”…
 
“Sin embargo el 18 de abril que es el día de la aparición de “El Pacificador del Perú”, el primer periódico independiente peruano, ninguna institución o grupo de personas y menos el gobierno de Perú celebra o conmemora nada al respecto; se lo ignora por completo y hasta se le dio el título de representante del periodismo peruano a un periódico que formó parte del sistema esclavista y opresor colonial español (el Diario de Lima de Bausate y Meza).
 
    
El Pacificador del Perú, luchó ideológicamente contra el discurso de los periódicos  del virrey de turno; nos dio además  el primer grito de libertad, o sea, el de la libre expresión a través de un medio de comunicación, algo que no realizó ningún periódico durante la colonia, NINGUNO –terminó diciendo enfáticamente Roberto Revoredo.
 
Por su parte en el prólogo del libro el Dr. Winston Orrillo manifiesta “Así sucede casi siempre  cuando alguien descubre algo, entonces todos dicen; pero claro, ese era el camino; no podría haber habido emancipación si antes no se degüella, primero, la solidez de una conciencia colonialista y servil, que era lo que realmente medraba a nuestro bienamado país…/ Despertar la conciencia patriótica en la sociedad –y mentalidad- colonial peruana: esa fue la ciclópea tarea que cumpliera el equipo de prensa que formaba parte del Ejército Libertador…/ De allí el carácter sui generis de esta guerra que se librara gracias al genio de San Martín, quien conocía la función ideológica que desarrollan los medios de comunicación, a través de sus mensajes…/ Roberto Revoredo Castro, para decirlo en pocas palabras, ha acertado en este trabajo de investigación, porque con este volumen no solo enriquece la bibliografía sobre el tema, sino que abre derroteros para continuar una investigación realmente inexhaustible.
 
          

Realmente, un importante documento de este destacado intelectual peruano, que es necesario conocer.

Cualquier contacto con él, pueden hacerlo, mediante el correo electrónico robertorevoredocastro@hotmail.com



 

Eduardo Galeano y las venas abiertas de América latina.

 
Galeano nació el 3 de setiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay en una familia católica perteneciente a la clase media de ascendencia europea. Al igual que muchos jóvenes latinoamericanos, Galeano soñaba con ser jugador de fútbol; deseo que reflejó en algunas de sus obras, como "El Fútbol A Sol Y Sombra".
En su adolescencia,  tuvo distintos trabajos, desde obrero fabril, cobrador, pintando carteles, hasta mensajero, mecanógrafo o cajero de banco. Cuando tenía 15 años, vendió su primer dibujo como caricatura política al semanario del Partido Socialista, El Sol y se casó por primera vez en 1959.
 
Comenzó su carrera periodística en la década de 1960 como editor de Marcha, un influyente semanario que tuvo colaboradores como Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis, Mario Vargas Llosa o Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe de University Press. 
 
En 1962, después de haber divorciado, contrajo matrimonio con Graciela Berro. Posteriormente, en 1973, un golpe militar tomó el poder en Uruguay; Galeano fue encarcelado y más tarde se vio obligado a huir. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue prohibido por el gobierno militar de derecha, no sólo en Uruguay, sino también en Chile y Argentina. Se instaló entonces en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976 se casó por tercera vez, esta vez con Helena Villagra. Ese mismo año se produjo el sangriento golpe militar en Argentina que  puso fin al gobierno de Maria Estela Martinez de Perón. El régimen del General Videla que tomó el poder, sumó el nombre de Galeano a la lista de los condenados por los escuadrones de la muerte, obligándolo nuevamente a huir, esta vez rumbo a España, donde escribió su famosa trilogía: "Memoria del fuego".
 
A principios de 1985 Galeano regresó a Montevideo, donde sigue viviendo en la actualidad. Tras la victoria de Tabaré Vázquez y la alianza del Frente Amplio en las elecciones uruguayas de 2004 para conmemorar el primer gobierno de izquierda en la historia uruguaya, Galeano escribió un artículo para The Progressive titulado "Donde la gente votó contra el miedo" en el que mostró su apoyo al nuevo gobierno y concluyó que la población uruguaya había utilizado el "sentido común" y que estaba "cansada  de ser engañada" por los tradicionales partidos Colorado y Blanco. En 2005, tras la creación de Telesur, un canal de televisión pan- latinoamericano con sede en Caracas, Venezuela, Galeano junto con otros intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unió al comité asesor de 36 miembros de la red.
 
En 2006, Galeano firmó una petición en apoyo a la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos de América.
 
El 10 de febrero de 2007, Galeano se sometió a una exitosa operación para tratar un cáncer de pulmón. Durante una entrevista con la periodista Amy Goodman tras la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2008,  declaró, "La Casa Blanca será ahora la casa de Barack Obama, pero esta Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría, espero, que nunca, nunca se olvide esto". 
 
El 17 Abril 2009, en la apertura de sesiones de la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto de España, Trinidad y Tobago, el presidente venezolano Hugo Chávez regaló una copia de "Las venas abiertas de América Latina", la obra de Galeano, al presidente de EE.UU., Barack Obama, quien realizaba su primera visita diplomática a la región.  Esto llevó a la edición en idioma inglés del libro hasta el puesto No. 2 y a la versión en español al No. 11 en la lista de libros más vendidos de Amazon.com.
 
En una entrevista de mayo 2009 Galeano habló de sus obras pasadas y recientes, algunas de las cuales tienen que ver con las relaciones entre la libertad y la esclavitud, y las democracias y las dictaduras: "... No sólo los Estados Unidos, sino también algunos países europeos, han extendido las dictaduras militares en todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar democracia ..." . También habló acerca de cómo y por qué había cambiado su estilo de escritura, y su reciente aumento en popularidad. 
"Las venas abiertas de América Latina" es posiblemente la obra más conocida de Galeano. En este libro, analiza la historia de América Latina en su conjunto, desde el contacto europeo con el Nuevo Mundo hasta la América Latina contemporánea, argumentando en contra de la dominación europea y la posterior explotación económica y política de la región por parte de los Estados Unidos. Este fue el primero de sus muchos libros traducidos por Cedric Belfrage al inglés. La obra es un clásico entre los estudiosos de la historia latinoamericana y ganó popularidad en el mundo de habla inglesa después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo regalara al presidente de EE.UU., Barack Obama.
 
"Memoria del fuego" es una narración en tres volúmenes de la historia de América, Norte y Sur. Con personajes históricos como generales, revolucionarios, obreros, conquistadores y artistas, reflejados en su obra. Se inicia con los mitos de creación precolombinos y termina en la década de 1980. En él se destacan no sólo la opresión colonial que sometió al continente sino, principalmente, la larga historia de resistencia, desde simples actos individuales de heroísmo hasta los movimientos revolucionarios de masas. Este trabajo fue ampliamente elogiado por los críticos quienes compararon a Galeano con John Dos Passos y Gabriel García Márquez.
  
"El libro de los abrazos", es una colección de relatos cortos, a menudo líricos, que muestran la visión de Galeano sobre la emoción, el arte, la política y los valores, ofreciendo una crítica mordaz de la sociedad y sus puntos de vista sobre una sociedad ideal y la mentalidad capitalista moderna. 
Galeano es también un ávido fanático del fútbol; en su infancia tenía el sueño de convertirse en jugador profesional y este deseo es el tema de algunos de sus escritos, entre ellos "Fútbol a sol y sombra" (1995), una revisión de la historia del juego. Galeano lo compara con una obra de teatro y con la guerra; critica su nefasta alianza con corporaciones globales, pero también ataca a los intelectuales de izquierda que rechazan el juego y su atractivo para las grandes masas, por razones ideológicas.
 
"Espejos" es la obra más extensa de Galeano desde "Memoria del fuego". Aquí Galeano ofrece un amplio mosaico de la historia contada a través de las voces de los invisible, los no escuchados, y los olvidados; recordando la vida de artistas, escritores, dioses y visionarios.
 
Galeano es colaborador habitual de las publicaciones The Progressive y el Nuevo Internacionalista; también ha publicado en el Monthly Review y The Nation.
 

Clorinda Mattos de Turner, fundadora de la novela indigenista en el Perú

 
Escritora peruana. Reconocida por fundar la novela indigenista. Estudió su primaria en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Cuzco; sin embargo, por el fallecimiento de su madre hubo un estancamiento en sus estudios. Teniendo que responsabilizarse por sus hermanos menores Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras.
Quiso viajar a Estados Unidos para estudiar Medicina, pero la negativa de su padre truncó dicho sueño. Se casó, en 1871, con Joseph Turner, quien fuera comerciante, médico y hacendado inglés. Yéndose a vivir juntos en Tinta. Fue fundadora de la revista El Recreo, en cuya publicación aportaron Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo o Fernán Caballero.

Publicó, en 1884, Elementos de literatura según el reglamento de instrucción pública para uso del bello sexo. Además dio a conocer su tragedia Hima-Sumac o El Secreto de los Incas. El Lima formó parte de instituciones culturales como el Ateneo y el Círculo Literario.

Fue jefa de redacción, en 1889, de la publicación El Perú Ilusrado en la capital peruana. Saliendo a la luz el mismo años su primera novela Aves sin nido. No obstante, por causa de esta última publicación y otra más, fue excomulgada y mal vista por la Iglesia Católica, que aparte de quemar sus libros, saquearon su casa y se consideró sus obras como prohibidas.

Dicha obra fue muy polémica para su tiempo, donde se contaba la historia de amor entre un hombre blanco y una mujer india, los que no podían casarse por tener consanguinidad. Es decir, eran hermanos del mismo padre, que era un sacerdote envuelto en líos con mujeres. Por tanto, su novela fue censurada y no tuvo muchos paladines que sacaran cara por ella.

Conjuntamente con Mercedes Cabello y Teresa Gonzales de Fanning son conocidas como representantes de las mujeres ilustres de Perú. Clorinda Matto de Turner con el tiempo fue famosa en muchos círculos sociales y artísticos. Muy distinto a la generación de su tiempo que estuvo totalmente en contra.

Tuvo la oportunidad de ayudar a Zoila Aurora Cáceres, durante su estancia en Buenos Aires. Dicha mujer fue la hija del presidente Andrés Avelino Cáceres, quien fue desterrado en 1895. Clorinda hubo enlazado amistad con el presidente Cáceres en tiempos de la Guerra del Pacífico.
Por último, ella es reconocida por su labor literaria. Además tuvo la oportunidad de publicar su primer libro, en 1884, que fue Tradiciones cuzqueñas. Y luego, un segundo tomo al que denominó Tradiciones, crónicas y hojas sueltas, el cual vio la luz dos años después.

jueves, 17 de julio de 2014

Influencia del Periodismo del Ejército Libertador en la Independencia del Perú


 
Parte del prólogo del libro…

Despertar la conciencia patriótica en la sociedad –y mentalidad- colonial peruana: ésa fue la ciclópea tarea que cumpliera el equipo de prensa que formaba parte del Ejército Libertador.
En fin, se trataba de crear, en los adversarios, un desajuste psicológico, un clima de derrota mental que, a priori, los debilite. Para ello, avant-la-lettre usar efectos psicosociales que generaran, en el enemigo, etapas de miedo, pánico y desorientación, pesimismo y desaliento que permitieran llegar a acuerdos con la población civil en pro de la formación de una conciencia popular, requisito sine qua non para el triunfo de la causa libertaria.

Por ello, independientemente de las acciones bélicas, este valioso texto de José Roberto Revoredo Castro, incide en la formación de una conciencia popular que, en efecto, preparó el clima o el ambiente, incluso bastante antes de que estallara la conflagración en sí.

Porque algo que se nos revela a muchos es que el ejército que enfrentarían las fuerzas independentistas, estaba formado, en su mayoría, por soldados peruanos, cuyo exterminio hubiera sido un verdadero fratricidio.

De allí el carácter sui generis de esta guerra que se librara gracias al genio de San Martín, quien conocía la función ideológica que desarrollan los medios de comunicación, a través de sus mensajes.
Pero, modesto como era, San Martín no sobrevaloró su conocimiento en este campo, pues él era, ante todo, un estratega y un guerrero, por lo que se supo rodear de aquellos especialistas en esta guerra psicológica que, igualmente, se podría llamar una “Guerra de Zapa”.

Se seleccionó, pues, personal idóneo: magníficos en la técnica periodística, pero unimismados por la visión de su Norte: la libertad del Perú.

El magíster José Roberto Revoredo Castro, para decirlo, con pocas palabras, ha acertado, en este trabajo de investigación, que, a mayor añadidura es su sobresaliente tesis de postgrado para la Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras de la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Su mirada zahorí nos ha permitido adentrarnos en los meandros de una época fundacional para el destino de la prensa escrita de nuestra república dolorosa (Martí dixit).

Además, relevamos el sentido altamente polémico y enhiesto que él tiene al exponer sus pareceres, como, verbi gratia, en la desmitificación de Jaime Bausate y Meza y el hecho de que, el de la puesta en marcha de su anodino y procolonialista “Diario de Lima”, sea el día (1 de octubre de 1790) consagrado para honrar (deshonrar sería mejor decir) el Periodismo en el Perú.

Hay asimismo, en el presente libro, páginas preclaras sobre el papel jugado por una publicación “El Mercurio Peruano”, acerca de la que tanta tinta equívoca se ha hecho circular.

Felicitamos, pues, a nuestro exalumno Revoredo Castro, porque, con este volumen no solo enriquece la bibliografía sobre el tema, sino que abre derroteros para continuar una investigación realmente inexhaustible.

                                   La Calera, Lima, 2 de febrero de 2014
                                                                           Dr. Winston Orrillo
                                                      Profesor Principal de la Facultad de Letras de San
                                                          Marcos, Escuela Académico Profesional de
                                                                            Comunicación Social

               Premio Nacional de Periodismo del Perú