Powered By Blogger

lunes, 22 de junio de 2015

El Padre Helder Pessoa Cãmara y su incansable lucha por los Derechos Humanos

                        
       
Helder Pessoa Câmara, fue un religioso católico brasileño, y obispo de la archidiócesis de Recife y Olinda (estado de Pernambuco) gran defensor de los Derechos Humanos, e importante figura de la teología de la liberación.
Helder Pessoa Câmara nació en La ciudad de Fortaleza El 7 de febrero de 1909, todavía muy joven ingresa al seminario de Prainha de Sao José, en Fortaleza, donde estudió filosofía y teología, llegando a ordenarse sacerdote a la edad de 22 años. Posteriormente ejerció por cinco años el cargo de director del Departamento de Educación del Estado de Ceará, integrándose a la vida política de su Estado, hasta ser transferido a Rio de Janeiro.
Participó activamente del movimiento integralista hasta la década de 1940. En 1936, en Río de Janeiro, asumió la dirección del Servicio de Medidas y Programas del Instituto de Investigaciones, de la Secretaría de Educación y Cultura del ayuntamiento del distrito federal. Entre 1946 y 1962 actuó en la Acción Católica Brasileña. En 1952 fue nombrado auxiliar del cardenal-arzobispo de la ciudad de São Sebastião, de Río de Janeiro, y consagrado obispo auxiliar.
Participó en el Consejo Federal de Educación entre 1952 y 1964, del Supremo Consejo de Inmigración y del Consejo director del CELAM. Creó la CNBB y fue su primer secretario. Creó la Cruzada São Sebastião para dar vivienda a los habitantes de las favelas. En 1959 fundó el Banco de la Providencia para ayudar a los pobres e ideó la Feria de la Providencia, que se realiza anualmente para recoger recursos. Participó activamente en el Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1964.
Poco antes del golpe militar, asumió el arzobispado de Olinda y Recife (1964) y siguió las pautas inscritas por el Papa Pablo VI. Participa de la vida política brasileña, preocupado especialmente por la pobreza y la situación de miseria que domina a Brasil, siendo acusado de comunista y le fue prohibido de manifestarse públicamente.
Su asesor el padre Antonio fue muerto por la represión y muchos de sus colaboradores fueron presos y torturados, en 1970 hace un pronunciamiento sobre las torturas a los presos políticos de Brasil, siendo incluso indicado para el Premio Nobel de la Paz.
A partir del año 1978 el Padre Helder se dedica de lleno a la práctica de la teología de la liberación y al apoyo a más de 500 comunidades eclesiásticas de base, organizadas con operarios, obreros, agricultores entre otros, a mejorar su condición de vida.
En 1999 el RP. Helder Pessoa Cãmara, fallece víctima de un paro cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario