Powered By Blogger

lunes, 11 de febrero de 2013

Bidu Sayão, la mayor voz lirica de Brasil

 
 
Mayor voz lírica nacional, Bidu Sayão nació en Rio de Janeiro en mayo de 1902. ¡“Qué encanto impregnante tiene el timbre de ella!”. Mario de Andrade terminaba así la columna, publicada en 1933 en el Diario de São Paulo, enteramente dedicada a la soprano, apodada por él de ruiseñor brasileño.
Con la vocación revelada desde muy temprano - a los 10 años ya cantaba y tocaba clásicos en el piano; a los 16 se presentaba en teatros de Rio de Janeiro – Bidu conquistó, de forma pionera, los más importantes palcos del escenario clásico internacional.
Aún muy joven, buscó en Europa el perfeccionamiento técnico. Primero en Rumania, más tarde en Francia. En la década del 20, estrenaba en Italia, en el Teatro Constanzi de Roma. En los Estados Unidos, donde consolidó su carrera, llegó a mediados de los años 30. Pasó a integrar, por invitación del maestro italiano Arturo Toscanini, los cuadros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
La temporada de 1936 en el Carnegie Hall consagró a la brasileña de manera definitiva. Interpretando Manon, de Jules Massenet, estrenó, al año siguiente, en el Metropolitan Opera House – Olimpo de las grandes voces de la ópera – siendo oída en Rio por los seguidores que acompañaban el espectáculo a través de una esperada transmisión radiofónica. Testimoniaban así, el gran triunfo de la brasileña, que formaría parte de los elencos estables de la casa operística americana durante los años siguientes.
La carrera en el exterior nunca le impidió volver a cantar en Brasil. Con una voz límpida y delicada, e imprimiendo estilo y densidad dramática en sus interpretaciones, Bidu Sayão vivió en escena 22 grandes heroínas, entre ellas, Mimi, de La bohème (Puccini), Gilda, de Rigoletto (Verdi), y Ceci, de O Guarani, de Carlos Gomes.
En la década del 40, fue consagrada con la segunda colocación en el concurso que eligió a la cantora lírica de los Estados Unidos. Cantó en la Casa Blanca para el matrimonio Roosvelt, cuando rechazó la oferta de la ciudadanía americana ofrecida por el entonces presidente. Quería terminar su vida y su carrera como brasileña. Paró de cantar en el auge de la fama y del reconocimiento, de manera definitiva, en 1958.
La última aparición pública fue, a pedido de Villa-Lobos, en el Carnegie Hall, en Nueva York. Pertenecen a Villa-Lobos las más importantes grabaciones registradas por Bidu, entre ellas, de las Bachianas nº5 y de la Floresta do Amazonas. Murió, en los Estados Unidos, a los 96 años, en el año 1999, haciendo planes para conmemorar su centenario en su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario