Powered By Blogger

lunes, 11 de febrero de 2013

Jorge Amado, uno de los más famosos escritores brasileños de todos los tiempos

 
 
Jorge Leal Amado de Faria o simplemente Jorge Amado es uno de los más famosos escritores brasileños de todos los tiempos, sus obras traducidas a 49 idiomas, son también conocidas mundialmente a través de las adaptaciones para el cinema, teatro y televisión.
Hijo de un estanciero del cacao, Jorge Amado nació en una hacienda en Itabuna, al sur de Bahia, en 1912. Al año siguiente, una epidemia de viruela obligó a la familia a establecerse en la ciudad de Ilhéus, donde pasó su infancia y fue alfabetizado por la madre, antes de estudiar en un colegio jesuita en Salvador. Con sólo 15 años, empezó a trabajar en los diarios y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la Academia de los Rebeldes, grupo de tendencia modernista.
Amado publicó, en 1931, O país do carnaval, su primera novela, de aguzada crítica política. Radicado en Rio de Janeiro, conoció en los siguientes años a Vinicius de Moraes, Rachel de Queiroz y Gilberto Freyre. Luego de un viaje al sur de Bahia, impresionado con la vida de los trabajadores de la región, escribió Cacau (1933). Decidido a hacer del romance un instrumento de lucha social, inició una fértil producción, publicando los romances Suor, Jubiabá, Mar Morto y Capitães da Areia, entre 1934 y 1937.
Graduado en Derecho, fue redactor jefe de las revistas Dom Casmurro e Diretrizes, e intensificó su militancia comunista, combatiendo los abusos del Estado Nuevo. Perseguido, sus libros fueron quemados y conoció el primer exilio. Volvió a Brasil en 1944, luego de largos viajes por Latinoamérica y fue elegido al año siguiente miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño. Amado fue autor de la ley, aún en vigencia, que asegura el derecho a la libertad de culto religioso. En 1947, el PCB fue declarado ilegal.
Casado con Zélia Gattai y con un hijo, Amado volvió a exilarse con la familia, esta vez en Francia, donde permaneció hasta 1950, y en Checoslovaquia, donde nació su hija Paloma. En este período, hizo viajes por Europa y Unión Soviética, donde recibió el Premio Stalin. Nuevamente en Brasil, Amado lanzó la novela, Os subterrâneos da liberdade, sobre el líder comunista Luiz Carlos Prestes y dejó la militancia política para dedicarse integralmente a la literatura. A partir de entonces escribe sus novelas más populares, como Gabriela, Cravo e Canela (1958), Dona Flor e Seus Dois Maridos (1966) y Tereza Batista Cansada de Guerra (1972), que coleccionan premios.
En 1961, fue elegido para la Academia Brasileña de Letras. Doctor Honoris Causa por diversas universidades de todo el mundo, él tenía realmente orgullo del título de Obá, puesto civil que ejercía en el Ilê Axé Opô Afonjá, en Bahia. Su obra literaria conoció decenas de adaptaciones para el cine, teatro y televisión. Sus romances fueron traducidos en 55 países, en 49 idiomas. Falleció en Salvador, en 2001. Fue cremado, y sus cenizas enterradas en el jardín de su vivienda, en la calle Alagoinhas, el 10 de agosto, día en el que completó 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario