Powered By Blogger

viernes, 25 de febrero de 2011

La cultura Afro-brasileña

Brasil es el país que tiene la más grande población de origen africano por eso, la cultura brasileña esta fuertemente influenciada por la cultura africana, principalmente en la región Nordeste.
Hoy, la cultura afro brasileña posee también  influencias de los portugueses e indígenas, las que se manifiestan a través de  la música, religión y culinaria.
Al inicio del siglo 19, las manifestaciones rituales y costumbres africanas eran prohibidas, pues no formaban parte del universo cultural europeo. Sin embargo, a partir del siglo veinte, empezaron a ser aceptadas y celebradas como expresiones artísticas nacionales.

Música

La samba fue una de las primeras expresiones de la cultura afro brasileña a ser admirada y a ganar posición de realce en la música popular. Pero los tambores de África también trajeron otros cantos y danzas. Además de la samba, la influencia negra en la cultura musical brasileña va del Maracatu a la Congada, Cavalhada y Mozambique. Son sonidos y ritmos que recorren y conquistan Brasil de punta a punta.
  • La samba es la principal influencia de la cultura africana y una postal musical de Brasil

La Capoeira

Desarrollada para ser una defensa, la capoeira era enseñada a los negros cautivos por esclavos que eran capturados y volvían a las plantaciones de azúcar. Para evitar las sospechas, los movimientos de lucha fueron adaptados a los cánticos africanos y asemejándose más a una danza.
Por algunas décadas la capoeira estuvo prohibida en Brasil. Su práctica se liberó apenas en la década de 1930, cuando una variación (que la presentaba más como deporte) se presentó al entonces presidente Getúlio Vargas.

Religión

En la época de la esclavitud los negros traídos de África eran bautizados y obligados a seguir la religión católica. Pero la conversión, la mayoría de las veces, no acontecía de hecho y las religiones de origen africano continuaron a ser practicadas secretamente.
En África, el culto tenía un carácter familiar y era exclusivo de un linaje, clan o grupo de sacerdotes. La separación de las familias, naciones y etnias que llegaron a Brasil fragmentó tal estructura. Pero los negros crearon una unidad y compartieron cultos y conocimientos diferentes relacionados a los secretos rituales de su religión y cultura.
Las religiones afro brasileñas constituyen un fenómeno relativamente nuevo en la historia religiosa de Brasil. El Candomblé, la más tradicional y africana de esas religiones, se originó en el Nordeste. Nació en el estado de Bahía y ha sido sinónimo de tradiciones religiosas afro brasileñas en general.

Culinaria

La presencia negra es característica y fundamental en las mesas brasileñas, con el vatapá, acarajé, caruru, mungunzá, sarapatel, baba de moza, cocada, dulce de coco y muchos otros ejemplos más.
Otro plato muy popular es la feijoada, originada de la población de esclavos: mientras las mejores carnes iban para la mesa de los señores, los esclavos se quedaban con lo que sobraba. Longaniza, carne en conserva y de cerdo eran mezcladas con frijol negro y cocidos en un gran calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario