Powered By Blogger

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ariano Suassuna, sin la menor duda; uno de los grandes personajes de la cultura brasileña

Ariano Vilar Suassuna es considerado uno de los más grandes de la cultura brasilera. Dramaturgo, romancista y poeta; es un gran defensor de la cultura el nordeste brasileño. Fue además el idealizador del movimiento Armorial, que tiene por objetivo crear un arte erudito a partir de elementos de la cultura popular del Nordeste brasileño.
Ariano Suassuna es un escritor brasileño nacido el 16 de julio de 1927, en Nossa Senhora das Neves, lo que hoy es Joao Pessoa, Estado de Paraíba; sus padres fueron João Suassuna e Rita de Cássia Vilar. Al cumplir los tres años –durante la revolución de 1930- su padre fue asesinado por motivos políticos, obligando a la familia a mudarse de ciudad. Se fueron a Taperoá, en el interior del estado donde vivió entre 1933 y 1937ahi inició sus primeros estudios teniendo contacto con la cultura regional  en 1942 la familia se muda para la ciudad de Recife, Pernambuco, donde Ariano entra al colegio Americano Batista, posteriormente estudio en el Ginásio Pernambucano, un importante colegio de Recife.
Ingresa a la facultad de Derecho, donde conoce a Hermilo Borba Filho con quien funda el Teatro del estudiante de Pernambuco y en 1947 escribe su primera pieza “Una Mujer vestida de Sol”, al año siguiente escribe "Cantam as Harpas de Sião". El año 1950 concluye Derecho y se dedica a la abogacía y el teatro. Ese mismo año recibe el premio Mart por su “Auto de João da Cruz”. En 1955 escribe su comedia “O Auto da Compadecida” una obra prima que fue adaptada para el cinema y la televisión. Su producción reúne además de su capacidad creativa, sus conocimientos sobre el folclore nordestino.
Suassuna es teatrólogo, romancista, profesor y abogado. Em el año 1990, ocupo el nº 32 de la Academia Brasileira de Letras. En 1993, fue elegido para ocupar La nº 18 de la Academia Pernambucana de Letra y el 2000, ocupó el nº 35 da Academia Paraibana de Letras. Em 1970, surge el Movimiento Armorial, inspirado y dirigido por Ariano, con el objetivo de valorizar los aspectos de la cultura do Nordeste brasileiro, como la literatura de cordel, la música, la danza, teatro, entre otros.
Ariano Suassuna inicia en 1971, su trilogía con “Romance d’a Pedra do Reino” y “Príncipe do Sangue que vai-e-volta”, que tendría una secuencia en 1976, com a “História d’o Rei Degolado nas Caatingas do Sertão: ao Sol da Onça Caetana”.
Desde 1956 año en que se apartó por completo de la abogacía, se torna profesor de Estética de la Universidad federal de Pernambuco donde se jubila en 1994. En el año 1976 sustenta su tesis de libre-docencia titulada "A Onça castanha e a Ilha Brasil: una reflexión sobre a cultura brasileira".
Miembro de La Academia paraibana de letras y Doctor Honoris causa de La Facultad de Rio Grande do Norte en el año 2000
En el 2004 con el apoyo de la Academia Brasileña de Letras Trinca Films, produce un documental titulado “O Sertão: Mundo de Ariano Suassuna” dirigida por Douglas Machado y que fue exhibido en la sala de José Alencar.
En la actualidad se desempeña como Secretario de Asuntos al Gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario