Powered By Blogger

lunes, 29 de julio de 2013

Ercy Pereira Torma, destacado y ejemplar periodísta brasileño

 
Si quisiéramos juntar periodismo profesional, objetivo y sobretodo honesto en una sola persona, tendríamos que referirnos al periodista Brasileño Ercy Pereira Torma, ampliamente reconocido por dedicar gran parte de su vida, con ejemplar honestidad y profesionalismo a enaltecer esa noble profesión.
Ercy Pereira Torma, nace el 24 de agosto del año 1934, en La ciudad de Rio Grande, situada en el extremo sur del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Sus padres fueron, Ercildo de Sosa Torma y Celecina Pereyra Torma, naturales de la región de Piratini, quienes decidieron irse a vivir a la ciudad de Rio Grande, porque era un centro portuario, ferroviario y existían empresas que ofrecían mucha posibilidad de empleo
Lo más interesante y podría decirse anecdótico, fue que a la ciudad de Rio Grande no viajaron únicamente los padres de Ercy Pereira, sino también todos sus familiares, cada familia con sus hijos sumaban un promedio de 14 integrantes; es decir, a Río Grande llegaron 14 Pereiras entre padres e hijos e igualmente llegaron de esa misma ciudad 14 miembros de la familia Torma. Con el trascurrir del tiempo, se casaron entre ellos, llegando formar sus respectivas familias; unas eran Pereira Torma y otras Torma Pereira; precisamente, una de esas familias Pereira Torma, era la que conformaron los padres de Ercy.
Sus inicios en el periodismo los hizo muy joven en el periódico “Cruzeiro do Sul”, era un  semanario perteneciente a la comunidad católica de la ciudad, y que hoy está fuera de circulación; ahí, en ese medio Ercy se encargaba de hacer tres columnas; deportes, curiosidades y cine, donde escribía para las familias católicas, comentarios sobre filmes que estarían en exhibición. Después pasó a colaborar con el periódico “Rio Grande” y “Radio Cultura Riograndina” participando de las jornadas deportivas con  comentarios y reportajes.

La falta de perspectivas para ampliar sus conocimientos en la práctica del periodismo lo hizo emigrar a la capital del Estado, la ciudad de Porto Alegre, donde arribó en el año 1968. Lo más interesante es que a los tres días de haber llegado a la capital del Estado consiguió trabajo como reportero policial del “Diario de Noticias” y un mes después ya estaba trabajando simultáneamente en el departamento de noticias de la “Radio Difusora”, donde estuvo hasta el año 1969  en que comenzó a laborar -también como reportero policial- en el diario Zero Hora, ocupándose posteriormente de otros cargos, en esta empresa se quedó 25 años.
Ercy Pereira es parte de una generación de profesionales del periodismo que tuvo que pasar por una etapa difícil para los más honestos hombres de prensa; pues hacer periodismo en medio de un ambiente de represivo y a veces de terror impuesto por el militarismo que gobernó Brasil por algún tiempo no era fácil, sin embargo jamás vendió su pluma al mejor postor. Siempre respetuoso, amable, dispuesto a confraternizar, a enseñar o a organizar eventos en beneficio de la cultura o del bienestar general, Ercy Pereira es en la actualidad, uno de los mejores referentes brasileños de cómo debe actuar un periodista en el cumplimiento de su deber. 
Con el tiempo su cariño por Porto Alegre fue aumentando, él la consideraba su segunda casa, por supuesto que nunca olvidó a su querido Rio Grande donde nació y del cual tiene gratos recuerdos; más Porto Alegre es la ciudad que escogió para vivir el resto de su vida. Participó de tantas cosas en beneficio de la comunidad tanto como periodista, como vecino o como presidente de la ARI que la Prefectura Municipal de Porto Alegre, estimó por conveniente hacerle un reconocimiento como ciudadano honorable de esa ciudad, recibiendo el diploma y la medalla correspondiente.
Ercy Pereira, había comenzado a frecuentar la ARI poco tiempo después de haber llegado a Porto Alegre, acudía los sábados para reunirse con otros colegas para confraternizar o para participar de los frecuentes conversatorios que ahí se realizaban con ilustres invitados. Con el tiempo Alberto André presidente de la ARI en esa época lo invitó para que asuma el cargo de director de asistencia social; de donde no volvió a salir más. En esa prestigiosa entidad, asumió diversos cargos hasta que llegó a ser presidente de la institución, cargo que ocupó por espacio de 15 años  ahora es presidente del Consejo Deliberativo de la ARI a partir de esta última gestión.
Desde que estuvo ligado a la Ari, Ercy Pereira fue un infatigable luchador por los derechos de los colegas periodistas, especialmente en la época de la dictadura militar; también durante su gestión como presidente representó a la ARI en importantes decisiones sociales y políticas que influyeron en los destinos de la ciudad de Porto Alegre, asimismo realizó varios eventos culturales y fórums de marcado interés, como el “III Forúm de Gestión Ambiental!” donde se trató de la importancia del agua dentro de la sociedad, así como otras actividades a favor de la cultura y el periodismo brasileño.
En la actualidad Ercy Pereira Torma, ostenta el cargo de presidente del Consejo Deliberativo de la ARI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario